Noticias al Día



Necesaria, autorización de pago de pendientes con recursos del FISM 2017: Américo Zúñiga


/
Agencias
2017-03-17  
16:48 Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que es muy necesario que el Congreso del Estado apruebe que los municipios puedan pagar pendientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2016 con recursos del 2017, porque los adeudos de la administración estatal anterior dejaron pendientes obras en beneficio de todos los veracruzanos.


En ese sentido, pidió que las determinaciones que tomen por parte de los diputados veracruzanos hacia el Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS) y la Secretaría de Fiscalización del Congreso, puedan contar con el acuerdo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque recordemos que los recursos que se le adeudan a los municipios son fondos federales y son auditados también por este orden de gobierno.


Al Ayuntamiento de Xalapa, solamente del FISM, se le adeudan unos 35 millones de pesos, por lo que se han estado deteniendo 28 obras relacionadas con el desarrollo del municipio, que tienen que ver con temas fundamentales como la instalación de drenajes, redes de agua, ampliaciones en la red de alumbrado y la mejora de la infraestructura escolar, aclaró.


En entrevista, señaló que también es importante que no se soslayen los otros fondos adeudados y afirmó que se seguirá luchando porque los municipios reciban todos los recursos que fueron indebidamente retenidos.


Queremos que, de haber liquidez proveniente de la reestructura de los compromisos financieros del Gobierno del Estado, pueda atenderse el pago de los más de 3 mil 500 millones de pesos que se le deben a los 212 ayuntamientos, sin hablar de partidos políticos, ni ninguna otra situación que no sea un esquema de justicia y una lucha municipalista, puntualizó.


Zúñiga Martínez refirió que algunos municipios, no es el caso de Xalapa, estarán inclusive en la necesidad de solicitar créditos, porque aunque se tenga la posibilidad de utilizar recursos del 2017 para pagar compromisos del 2016, habrá Ayuntamientos que ni con eso podrán cubrir los adeudos adquiridos durante el último trimestre del año pasado, derivados del impago de los fondos federales.


Al hablar sobre la reestructuración de la deuda, comentó que hay gente que está diciendo que es un tema de política, otra que afirma que son instrucciones, pero la verdad es que el Congreso tiene que privilegiar la política y llegar a consensos.


“Ese es un trabajo que necesita oficio, que requiere sensibilidad y en el que hace falta mucho tiempo para poner de acuerdo a las diferentes fuerzas políticas que permitan el día de mañana construir entre todos un mecanismo para atender entre todos las grandes necesidades de Veracruz”.


Creo que todos estamos de acuerdo con eso, afirmó. Todos los legisladores, los presidentes municipales y quienes integran el Gobierno del Estado, debemos estar conscientes de que el problema es mayúsculo y de que se requiere de la voluntad de todos para sacar adelante la viabilidad financiera de la entidad.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Gobierno del Estado | Xalapa | FISM | alcalde | Américo Zúñiga Martínez |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas