Noticias al Día



Sin registros genéticos de familiares de personas desaparecidas


/
Noemí Valdés
2017-03-22  
09:43 Xalapa

El subsecretario de Gobernación Roberto Campa, denunció que durante la administración de Duarte no se hizo un registro genético de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, esto pese a que se les tomaron muestras de ADN


Expuso que muchos de los integrantes de los colectivos aseguraron que se les tomaron muestras de ADN, sin embargo, estos no aparecen.

“Lo que encontramos es el reclamo de familiares que, varias veces, dejaron sus registros, pero no aparecen hoy en ninguna de las bases de datos"

El subsecretario Campa adelantó que en la reunión del próximo 29 con los familiares de los desaparecidos se les planteará la manera en la que trabajarán para identificar los restos. 

"Confiamos en que, a partir de este trabajo que estaremos llevando a cabo, habrá la tranquilidad de los familiares" apuntó.

El funcionario federal señaló que la SEGOB planteó un calendario para la identificación de todos los restos encontrados en los últimos días en Veracruz y aseguró que se ha convenido con el gobierno de Veracruz, con el gobernador Miguel Ángel Yunes y el fiscal Jorge Winckler contar con un "procedimiento para garantizar que todas las personas que están buscando familiares, tengan un registro que se pueda operar, que se pueda comparar en tiempo real con la información que se va obteniendo de estos restos".

Luego de reiterar el compromiso y obligación que se tiene para con los familiares de víctimas de desaparición, explicó que en la fosa de Alvarado, Veracruz se encontraron algunas credenciales, lo que facilitó la identificación de algunos restos.

Hasta el momento, subrayó el subsecretario Campa, se han identificado Pedro Huesca y Gerardo Montiel, un Ministerio Público y su ayudante, cuyos restos se encontraban en la fosa de Colinas de Santa Fe.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Roberto Campa agregó que se convocó a los colectivos a que participen en esta jornada ya que es importante que se atiendan las inquietudes que han expuesto.

"La reunión de este martes fue para atender la respuesta a las exigencias que han planteado. Primero, para garantizar la identificación lo más pronto que sea posible, de los restos que se han encontrado hasta ahora, los 250 cráneos en Colinas de Santa Fe y los 47 en la fosa de Alvarado” expuso.

Sobre la molestia de familiares porque se informó primero a los medios de comunicación de la identidad de algunas víctimas, el subsecretario Campa señaló que en la fosa de Alvarado se encontraron algunas credenciales, lo que "que se planteó que podía tratarse de estas personas".


Agencia los editores.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Roberto Campa | desaparicones forzadas | Fiscalía de veracruz | fosas clandestinas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas