Noticias al Día



Xalapa, contra la discriminación


/
Comunicado de prensa
2017-03-27  
16:31 Xalapa

El Consejo municipal para prevenir y eliminar la discriminación, presentó a los medios de comunicación el cartel sobre los tipos y modalidades de discriminación y entregó el libro “Escrito sin d. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas”.


En conferencia de prensa, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, la regidora Ana Karina Platas Córdoba y la Secretaria Ejecutiva de dicho consejo, Amaranta Gómez Regalado, se resaltó el compromiso de la administración que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para eliminar la discriminación.


Hay discriminación, de Origen étnico o nacionalidad, cuando se distingue, excluye o restringe a las personas por su lugar de origen o de residencia.


Raza, cuando hay rechazo o distinción por los rasgos étnicos, haciendo referencia a una inferioridad física, intelectual o moral.


Sexo y género, cuando se da trato desigual, basado en las diferencias biológicas, roles o estereotipos que existen entre hombres y mujeres.


Edad, por el trato diferenciado o de exclusión por ser infante, adolescente, persona adulta o adulta mayor.


Discapacidad, por una limitación física, cognitiva, sensorial o intelectual originada desde el nacimiento o como consecuencia de un accidente.


Condición social, exclusión contra las personas por su posición económica, nivel cultural o de estudios.


Salud, trato desfavorable y rechazo a una persona por vivir con alguna enfermedad grave o no grave, o por infecciones de transmisión sexual, como el VIH.


Religión, exclusión contra las personas que no profesan la misma religión o no profesan ninguna.


Opiniones, rechazo causado por la incomprensión hacia los ideales de las personas.


Preferencia sexual, exclusión en contra de personas por su orientación o preferencia sexual.


Estado civil, trato desigual a las personas por ser casadas, solteras, divorciadas o cualquier otro estado civil.


Apariencia física, trato diferenciado por el aspecto físico, la vestimenta, la forma de hablar o gesticular de las personas.


Población móvil o migrante, trato diferenciado a personas por su situación transitoria en un determinado lugar.


En el cartel se informa también de las modalidades de discriminación:


Reglamentaria: distinción, exclusión o restricción en normativas y reglamentos municipales que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las y los habitantes de Xalapa.


Institucional: Actos u omisiones de las y los servidores públicos municipales que generan un trato diferenciado en el funcionamiento de las entidades y dependencias del Ayuntamiento.


En el ámbito laboral: Actos u omisiones que comprenden el trato de inferioridad y maltrato a una persona, por motivos ajenos a la capacidad para desempeñarse en el trabajo.


También estuvieron presentes los Consejeros Yadira Hidalgo González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Sergio René Barffusón, Silvia Susana Jácome, Christopher Juárez Reyes y Ruth Ferrer.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Xalapa | Américo Zúñiga Martínez | discriminación | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas