Noticias al Día



Diputados frenan desafuero de alcalde de Fortín


/
Noemí Valdés
2017-03-28  
12:46 Xalapa

Las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales frenaron el juicio político en contra de Armel Cid de León Díaz, alcalde de Fortín.

El presidente de la Comisión Instructora, Fernando Kuri Kuri, expuso que el Congreso no puede dar trámite al desafuero debido a que un Juez Federal aceptó la petición de amparo que interpuso el alcalde, por lo que en tanto no puede darse curso a la petición de la Fiscalía General del Estado.

Refirió que el día 7 de abril el juez de Distrito tendrá que dar su fallo en cuanto al amparo y en caso de que no se otorgue la FGE podría solicitar nuevamente el juicio de procedencia.

Refirió que el edil es acusado del delito de violencia familiar equiparada luego de golpear a una mujer, sin embargo, la FGE resolvió proceder en contra del edil a partir de un expediente de Córdoba, que en un principio exoneraba al munícipe.

“Se menciona que Córdoba lleva el expediente y dicho Distrito dio por concluido el problema y dijo que no es culpable el alcalde, lo retomó Orizaba, que no hace investigaciones, toma la carpeta de Córdoba que ya estaba cerrada y Orizaba debía haber mandado a llamar al demandante y demandado, pero no lo hizo” explicó.

Kuri Kuri apuntó que esas inconsistencias se tomaron en cuenta por lo que habrá que esperar lo que resuelva el Juez, “Si el juez determina que no puede proceder el desafuero, dictaminamos de esa manera porque el proceso sigue, está en curso luego de que un juez federal recibió un derecho de amparo del solicitante, por eso esperamos a que el juez determine, pero el dictamen deja abierto a que la Fiscalía pueda actuar depende de lo que diga el juez”, indicó.

Finalmente refirió que si el juez federal determina no otorgarle un amparo al munícipe la Fiscalía podrá enviar nuevamente la petición al Congreso Local.


(Agencia Los Editores)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Armel Cid de León Díaz | alcalde de Fortín | Fernando Kuri Kuri | Fiscalía General del Estado |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas