Principales



YUNES LINARES LLEVA 6 DETENIDOS... Y LOS QUE FALTAN

Ahora la pregunta es: ¿Quién sigue?

/
Redacción
2017-04-01  
20:43

Uno a uno van cayendo ex funcionarios de la administración de Javier Duarte. Lenta, pero inexorablemente están enfrentando su destino. La cabeza de la hidra se desdibujó y se filtró en incontables ramificaciones, y lo que al principio presagiaba desatinados esfuerzos con endebles casos armados por la Fiscalía para cubrir las exigencias del Gobernador, poco a poco se han asentado como casos en serie en los que la receta ha sido la misma… primero los detienes y después ya vemos, o como dijeran los clásicos “primero fusilas y después virigüas”.


La cronología de las detenciones se ha concatenado en un ritmo incesante que ha dado la suficiente información a los medios de comunicación para que se amortigüen las propias deficiencias del presente gobierno.


1. LEONEL BUSTOS: “Soy el primer sacrificado”


El 20 de enero del año en curso, el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2,300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.


Además, la Fiscalía le imputó al exfuncionario los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, con una posible sentencia de 30 años.


“Soy el primer sacrificado en el yunismo, aunque soy más fuerte que ellos, allá adentro es otra cosa”, dijo Bustos Solís en su momento.


11 días después consiguió un amparo federal y dejó el penal de Pacho Viejo. Sin embargo, a principios de marzo la Fiscalía General del Estado logró que se le suspendiera el amparo, aunque al momento no se sabe nada del paradero de Leonel Bustos.


2. CÉSAR DEL ÁNGEL. “Está en manos de Dios”: Marco Antonio del Ángel


El 27 de enero cayó el segundo de la lista, y aunque César del Ángel, no formó parte del Gabinete Duartista, se sabía de antemano el encono que existía entre éste y el Gobernador Yunes Linares.


Fue en la Ciudad de México donde fue detenido César del Ángel Fuentes, líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. La Policía Federal lo interceptó en la carretera a la altura de Ecatepec, Estado de México, cuando se trasladaba de la Ciudad de México a Poza Rica a tomar posesión de un predio en la comunidad Chichicoaxtla del norte de la entidad veracruzana.


El Comunicado oficial de la FGE estableció: Por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la delegación norte de la Policía Ministerial, detuvo a César “N”, líder de la organización autodenominada Los 400 Pueblos.


Luego de ser ingresado al Penal de Pacho Viejo, estuvo allí unos días aunque días después fue trasladado a un hospital. En entrevista, su hijo, el ex diputado local y ahora vocero del PRI estatal, Marco del Ángel Arroyo refirió que su padre César del Ángel convalece en un nosocomio y es atendido por los médicos. Hay que recordar que el líder de los 400 Pueblos cuenta con 76 años de edad y padece la enfermedad crónico degenerativa de la diabetes, por lo que su salud se complicó en el Cereso.


“Está en manos de Dios, está en manos del doctor y esperar. (Ha sido tratado) Bien, Bien. Ya sería el colmo que no”, indicó Marco del Ángel.


3. ARTURO BERMÚDEZ ZURITA. El Capitán Tormenta


El 3 de febrero del 2017, Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte, ingresó a la prisión de Pacho Viejo acusado de enriquecimiento ilícito.


Conocido en la SSP como ‘Capitán Tormenta’, Bermúdez Zurita –quien ha sido señalado en diversos casos de desaparición forzada y señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF), debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular– fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda por un proceso de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


El Juez determinó otorgar 8 meses de prisión preventiva. Mientras que el Ministerio Público  detalló que la fortuna de Bermúdez asciende a 64 millones de pesos.


4. FLAVINO RÍOS: “Lo hice por cortesía política”


El 12 de marzo las autoridades detuvieron a Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, con la acusación de que encubrió a Javier Duarte y lo ayudó a escapar, incurriendo en tráfico de influencias y abuso de autoridad.


A Flavino Ríos, de 62 años de edad, lo detuvieron elementos de la Fiscalía estatal al salir del Fraccionamiento El Lago en la capital veracruzana, Xalapa. Ya estando detenido, reiteró su inocencia, y que no sabe dónde está Duarte.


La Juez de Control, Alma Sosa, le dictó prisión preventiva hasta por un año, mientras se desarrolla la investigación de las imputaciones que le hizo el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.


En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que él facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó: “Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.


Días después, el 19 de marzo, Flavino Ríos fue trasladado del penal de Pacho Viejo, a un hospital de la ciudad de Xalapa por razones de salud, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.


Ríos solicitó al servicio médico del centro penitenciario de Pacho Viejo que se le practicara un examen, del cual se desprendió que presenta hipertensión arterial con antecedente de preinfarto hace tres años, tres meses, detalló la dependencia en un comunicado.


Al día de hoy, Flavino continúa internado.


5. MAURICIO AUDIRAC: aún amparado también lo encarcelaron


El pasado 29 de marzo el ex secretario de finanzas, Mauricio Audirac, fue detenido en Puebla en un operativo conjunto entre agentes de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según confirmaron autoridades poblanas vía Twitter.


Mauricio Audirac es acusado de desvío de fondos, además de que es persona de interés en el proceso de desvío de 2,300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz, durante el ejercicio fiscal 2014.


Audirac está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos, para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación.


El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, junto con el ex tesorero Tarek Abdalá Saad, autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno de Veracruz.


Un juez dictó un año de prisión preventiva para el exsecretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac.


6. FRANCISCO VALENCIA: del Viníssimo a Pachísimo


El 31 marzo el ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y trasladado al Cereso Pacho Viejo.


En abril del año 2014, el ORFIS informó que de acuerdo a la auditoría realizada a las cuentas de la CAEV en la administración de Francisco Valencia, presentó un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos.


El Orfis presentó un expediente en el que se menciona que los responsables del daño patrimonial a la CAEV, aparte de Valencia, dueño del lujoso restaurante Viníssimo, son también el subdirector administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; el subdirector de Infraestructura, Héctor Francisco Centeno Moctezuma, y el jefe de Departamento de Construcción, Raymundo Jiménez de La Garza.


 


Ahora la pregunta es: ¿Quién sigue? 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Bustos | Del Ángel | Bermúdez | Ríos Alvarado | Audirac | Valencia | Detenidos | yunes Linares | la política |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas