Principales



300 DUARTISTAS BAJO INVESTIGACIÓN

De la columna “Al respecto”

/
Alejandro Aguirre Guerrero
2017-04-03  
22:16

¿Por qué una buena parte de los veracruzanos pensamos que las detenciones de duartistas están calendarizadas? La respuesta es sencilla: porque sí lo están. Cualquier estrategia político-mediática tiene fechas perentorias, sería ingenuo creer que aquí no las hubiera. 


En este momento duermen bajo el mismo techo penitenciario tres ex funcionarios duartistas: el de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita; Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, y el del Agua, Francisco Valencia. Falta el ex Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado, quien por motivos de salud continúa "preso", pero en un hospital. 


La Fiscalía General del Estado investiga a cuando menos 300 duartistas por diferentes delitos, aunque la mayoría de ellos se sabe son peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, y el que sin duda habrá de ser muy mencionado en lo subsecuente: coalición. 


¿Cuántos de esos 300 investigados son auténticos "nombres grandes"?, ¿qué número y quiénes de ellos atraerían la atención de los medios nacionales, descontando el lógico interés de los estatales? Las detenciones "boom", en estrategia política, por muy maquiavélico que suene, deben calendarizarse, y en Veracruz, seguro lo están.


En un escenario positivo para el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, con 5 "peces gordos" en ese universo de 300 investigados, aunado a los duartistas que ya tiene encerrados, podrían reforzar la estrategia electoral con miras al próximo 4 de junio, y de ahí, a la renovación de la Gubernatura, en el 2018.


Lo más mediático para la Fiscalía Estatal y el Gobierno actual consistiría en desaforar a algún diputado duartista, y posteriormente, aplicarle cuando menos el ya "acostumbrado" año de prisión preventiva. A la distancia se ve complicado que ocurra, más no podemos descartarlo. 


Si el Gobierno de Yunes Linares cuenta con 5 nombres "pesados" y detiene a uno cada 60 días, tendría el rebote mediático justo para cubrir cuando menos 10 meses de su administración; tiempo suficiente para abrir el mensaje de su primer informe de labores con "bombo y platillo", cortesía de los duartistas... y claro, si en esos meses capturaran el prófugo más buscado, se daría mayor "vuelo" del acostumbrado mencionando su nombre. 


alejandroaguirre77@gmail.com 


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Fiscalía | Veracruz | Javier Duarte | delitos | Veracruz | la política |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas