Noticias al Día



México cuenta con 60 días para pedir extradición de Javier Duarte


/
Noemí Valdés
2017-04-16  
19:51 Ciudad de México

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que el Gobierno de México solicitara de manera formal la extradición del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Desde la Embajada de Guatemala, dijo que en términos de los acuerdos diplomáticos entre Guatemala y México las autoridades de este país cuentan con 60 días para pedir que el exmandatario sea extraditado a nuestro país.

A partir de entonces, el exmandatario podría allanarse y reducir el tiempo de entrega o continuar el proceso hasta que las autoridades cumplan con todo el proceso.

En rueda de prensa, Elías Beltrán, dijo que nadie cobró la recompensa de 15 millones que se ofrecía la Procuraduría General de la República (PGR) dado que la captura se logró gracias a la colaboración de autoridades de México y de Guatemala.

La embajada de Guatemala recibirá la solicitud de extradición del exgobernador mismo que enviarán las autoridades mexicanas.

Sobre su estatus migratorio, las autoridades confirmaron que no contaba con documentos legales ya que entró por vía terrestre con pasaportes falsos y en estos meses que estuvo prófugo cambió de residencia en varias ocasiones hasta llegar al municipio de Panajachel donde tenía dos días.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, informó que desde que se detuvo a Mario Medina Garzón en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, quien portaba dos pasaportes falsos que serían utilizados por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa, se inició con la investigación correspondiente.

Las autoridades informaron que de acuerdo a reportes, encontraron que el exmandatario utilizaba aerolíneas privadas para moverse en varias ciudades de Guatemala desde el pasado 10 de noviembre y era ayudado por empresarios.

Los funcionarios de México informaron que se investigará a “todos los que prestaron ayuda a Duarte para ser llevados ante la justicia”.


(Agencia Los Editores)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PGR | Alberto Elías Beltrán | embajada de Guatemala | javier Duarte. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas