Noticias al Día



PGR no podrá remover a fiscal anticorrupción sin la venia del Senado: Héctor Yunes


/
Comunicado de prensa
2017-04-20  
20:43 Ciudad de México

El senador de la República y presidente de la Comisión Anticorrupción Héctor Yunes Landa, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga facultades para la remoción del fiscal anticorrupción sin la venia del Senado de la República.


Yunes Landa reconoció la urgencia de nombrar al primer fiscal anticorrupción, pues solo estará en el cargo durante 18 meses. Es decir hasta que tome posesión el primer Fiscal General de la República en la historia del país. "Por lógica, lo más urgente es designar al fiscal anticorrupción y, posteriormente, al Fiscal General de la República".


Luego de que la PGR diera a conocer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el que, según senadores de oposición, se le resta autonomía a este órgano, el senador Yunes Landa precisó que, a través de dicho acuerdo, "lo único que hace, o debe hacer, es armonizar esta reforma que hicimos, a la vida interna que tiene la Procuraduría General de la República".


El senador por el PRI externó su confianza para que el fiscal anticorrupción sea nombrado antes de que termine el actual periodo de sesiones.


Asimismo, sostuvo que, "ningún acuerdo administrativo puede, de ninguna manera, ni en una coma, alterar lo que hemos legislado. No hay la mínima posibilidad de que se pueda alterar o disminuir las facultades de la nueva fiscalía anticorrupción.


En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Héctor Yunes negó que la PGR pueda remover al fiscal anticorrupción. Podrá, -adelantó-, "proponer la remoción pero eso lo tiene que acordar con el Senado".


Yunes Landa señaló que, con la publicación de este acuerdo administrativo, la PGR cumple con la obligación que tiene de hacerlo, pues, "tienen, entre otras cosas, definir la participación que esta Fiscalía tendrá en diversos órganos colegiados de la propia PGR una vez que el titular de esta sea designado."


A pregunta expresa sobre la dilación en el nombramiento del primer fiscal anticorrupción y de los tres magistrados, Héctor Yunes reconoció que el propósito de darle la mayor difusión a este proceso de selección del primer titular de esta fiscalía en la historia del país, así como el facilitar la participación de organizaciones de la sociedad civil en este procedimiento, ha dado lugar a que esta designación se retrase en varias ocasiones.


A decir del senador, el primer fiscal anticorrupción deberá ser aquel que tuvo la mejor comparecencia, y la mejor presentación de su ensayo y, "sobre todo, el que tenga los mejores antecedentes en materia de combate a la corrupción, y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas". Asimismo, el presidente de la Comisión Anticorrupción, subrayó que se pidió que la opinión del comité de acompañamiento integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, Luis Carlos Ugalde, de manera destacada, entre ellos, se valorara particularmente por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado al momento de definir la propuesta que hará al pleno para la designación del primer fiscal anticorrupción de la República.


Yunes Landa recordó que la fecha fatal para que esté terminado el Sistema Nacional Anticorrupción, con fiscal y los 32 órganos estatales, es el 18 de junio. En ese sentido, señaló que van 22 estados que ya tienen su reforma constitucional en esta materia.


Aseguró que "senadores de todos los partidos políticos trabajamos para cumplir con esta fecha fatal que nosotros mismos nos fijamos", reconoció que "no es fácil ponernos de acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias del Senado, pero siempre lo logramos". 
Por último, Héctor Yunes a pregunta expresa de Óscar Mario Beteta, aseguró que, aunque Javier Duarte militó en el mismo partido político, de haber ganado la elección a gobernador el año pasado, "hubiera metido a la cárcel a Duarte", hoy preso en Guatemala.


Asimismo, recordó que, "yo empecé a cuestionar a la administración de Duarte desde su segundo año del sexenio que este no pudo concluir". 
Antes de finalizar la entrevista, recordó el episodio de la caña de pescar que Duarte le regaló al senador con motivo de su cumpleaños para atrapar a su primo Miguel Ángel Yunes y a sus hijos, a quienes Duarte en esa ocasión expresó que "son más corruptos que nosotros", refiriéndose a su propio gabinete a quienes Héctor Yunes había declarado que, junto con Javier Duarte, los metería a la cárcel cuando fuera gobernador de Veracruz.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Héctor Yunes Landa | PGR | Fiscal General de la República | Óscar Mario Beteta. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas