Principales



¡INCREÍBLE! ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE HIPÓLITO PARA XALAPA

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-05-06  
18:35

La información es poder, y una sociedad bien informada es un buen principio para evitar desengaños. Es importante que en las campañas no le mientan, que no le cuenten para que al final no se lo lleven al baile. 


Vender caro el voto ciudadano debe cambiar de acepción, debemos como sociedad entender que no se debe “vender” por 100 o 2,000 pesos, o por una despensa, o una lámina o cemento… se debe vender por un futuro sólido y realizable, se debe vender con el esfuerzo de quienes quieren nuestro voto en buscar propuestas concretas, nos deben ofrecer un futuro digno y no espejos precolombinos. 


En las próximas elecciones no se elegirán reyes o reinas del carnaval, ni mucho menos a youtubers o comunity managers; se elegirán a los próximos presidentes municipales y si los electores no entienden qué propone aquel por el que votaron, entonces la responsabilidad es de todos, del mal gobernante y del elector ingenuo.


Sobre aviso no hay engaño. 


Apparício Fernando de Brinkerhoff Torelly escribió: “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Una frase llena de sarcasmo que en muchas ocasiones resulta la verdad pura. 


En Figuras y Figurones daremos nuestro muy particular punto de vista y criterio acerca de viabilidad y nivel de compromisos de las principales propuestas de campaña de -al menos- los candidatos a presidentes municipales por Xalapa y ciudades importantes, con el único propósito que se clarifique lo que nos parezca oscuro o ambiguo. 


La idea es que Usted conozca mejor las capacidades de quienes le pretenden gobernar, pero sobre todo que haya manera de evaluar en los hechos y ya en el poder, sus promesas de campaña. 


Por principio de cuentas y en términos generales se debe desconfiar de la buena fe de aquellos aspirantes que desfiguran o camuflan sus propuestas con el fin de que luego no se les reclame su incumplimiento. 


Las mejores propuestas siempre serán aquellas factibles de medir y evaluar.


Así, y para no darle vueltas, entramos de lleno al tema e iniciamos con las 10 propuestas de Hipólito Rodríguez, candidato de MORENA para la alcaldía de Xalapa.


1.- “Atacar las raíces de la inseguridad y defender a sus ciudadanos”.


Propuesta con alto grado de generalidad. Buen deseo. Quizá para el candidato y su partido el tema de la inseguridad y la indefensión en la que viven los xalapeños es fundamental. Sin embargo, sería benéfico que Hipólito aclare cuáles son para él esas raíces de la inseguridad y qué y cómo piensa atacarlas. 


La ambigüedad de la propuesta impide ver hasta dónde se compromete en abatir la inseguridad, y sobre todo cuáles son las metas que permitan a los xalapeños dar seguimiento y evaluar su gestión como alcalde en esta materia.


Hay demasiados estudios y demasiadas conclusiones acerca de las causas de la inseguridad en México, pero de acuerdo a la encuesta en Semáforo Delictivo las principales causas son: Corrupción; Ineficacia de autoridades; Poca transparencia; Narcomenudeo; Falta de oportunidad para jóvenes; Falta de interés de los ciudadanos. 


Demasiados temas, ¿No lo cree? Entonces, al proponer atacar las raíces de la inseguridad queda demasiado indefinido qué va a hacer.


Sin duda una propuesta vacía que no compromete en nada al candidato. 


2.-  Promover el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza. 


¿Cómo y con qué medidas va a promover el empleo? La palabra “promover” es un término abierto, que significa hacer que se produzca un hecho como respuesta o reacción a algo. Es decir, el candidato nos oculta la esencia del qué y el cómo. 


¿Cómo promoverá el empleo? 


Las buenas intenciones no tienen peso político, sirven para el discurso pero no más. 


¿Cómo reclamar el incumplimiento de “promover”, sobre todo si el Gobierno no tiene en su función principal ser el generador de empleos. 


En cuanto a la desigualdad, es necesario saber si se refiere a la desigualdad social, económica o política. Ya que por un lado la desigualdad económica se puede combatir mediante políticas fiscales redistributivas, esto es, captar de los que más tienen y darle a los menos favorecidos, pero esto no está en manos de los alcaldes. Combatir la desigualdad social y la pobreza, son temas con mayor responsabilidad para los niveles estatal o federal.


3. Gobernar de forma honesta, austera, profesional y eficiente.


Es una bienintencionada propuesta, sujeta a que oportunamente publique sus criterios financieros, laborales y de austeridad, así como el compromiso de establecer como norma el servicio civil de carrera para acceder a cargos públicos municipales. 


Hipólito deberá explicar más ampliamente este punto, pues es de hecho la bandera principal de MORENA y de su dirigente nacional.  


4.- Cuidar y preservar el medio ambiente al lado de la ciudadanía.


Muy buena propuesta. Sin embargo, habrá que esperar que durante la campaña Hipólito asuma compromisos más específicos, con medidas concretas que sean atractivas para los xalapeños como (sin pensar que son las mejores ideas) la modernización del servicio de recolección de basura; el cuidado y conservación de cuerpos de agua, zonas boscosas y estímulos para el uso de transporte no contaminante; la regulación de ruidos, manejo de residuos, política para evitar la proliferación de vehículos maceta, mejoramiento de la vialidad, etc. 


5.- “Fomentar la participación ciudadana” 


Es una buena intención, pero como algunas otras de sus propuestas es demasiado discrecional y sin compromisos cuantitativos. Además, a título personal dudo que esta sea una preocupación fundamental o prioritaria para los xalapeños, ni que estén muy desesperados para que ello ocurra. 


6.- “Promover un nuevo modelo de movilidad y transporte”


Esta propuesta, junto con la número 4, adolece del mismo problema. ¿Es muy complicado decir cuál es el nuevo modelo de movilidad y transporte que tiene en mente? 


7.- “Garantizar la justicia y el ejercicio pleno de la libertad”.


Otra buena intención de Hipólito, ojalá pudiera explicar a los xalapeños a qué se refiere, pues aparte del Bando de Policía y Buen Gobierno, el ámbito de acción de un alcalde es muy reducido como para que a la ciudadanía le pueda interesar. 


8. “Promover un municipio saludable”


¿Saludable de qué? Puede entenderse quizá que sea financieramente, pero sería importante saber qué opina de la deuda pública; del presupuesto base cero o, de qué otros mecanismos echará mano para salvar al municipio de esa enfermedad que él considera prioritario. Porque la propuesta dice “un municipio”, o en caso que se refiera a la gente entonces hablaríamos de otro tipo de salud, con lo que debería expresar “una ciudadanía saludable”. 


9. “Promover un municipio que no discrimina y se compromete con la equidad de género”.


Muy socorrida en sus propuestas la palabra promover, de alcances tan discrecionales que por lo mismo le hace perder cualquier atractivo. 


Quizá a los xalapeños le sería más atractivo un compromiso de que en su gobierno no habría discriminación de ningún tipo como parte de su política central.


10. “Promover y defender los derechos sociales y los derechos humanos”.


“Promover”, “defender”. ¿Se refiere a los derechos por ejemplo de los manifestantes que tapan las calles o a los ciudadanos que necesitan circular por ellas? ¿De los niños, niñas, mujeres o maridos maltratados? ¿Al derecho que tienen los ciudadanos a un ambiente sano, libre de contaminación? ¿A qué derechos sociales se refiere Don Hipólito? 


 


Las propuestas pueden, en el fondo, ser buenas y necesarias para los xalapeños; sin embargo, pensamos que hay otras necesidades más urgentes de la población a las cuales no se les da respuesta en estas diez propuestas que hoy analizamos y que son las que el propio candidato ha publicado.


Sin ir más al fondo del caso, estas “propuestas” resultan increíbles para una persona de la talla de Hipólito Rodríguez, quien entre sus mayores virtudes vendibles es que es “Investigador” y “Académico”. 


Sus 10 “propuestas” pudieran verse como un buen decálogo de objetivos, aunque a como están las cosas en la política veracruzana, el hartazgo social y el enamoramiento popular por la marca MORENA, hacen que tal vez no es fundamental que sus propuestas no pasen de ser meros objetivos, propósitos o buenas deseos e intenciones.


 


En próximas entregas continuaremos con el análisis de las propuestas de los demás candidatos. Esté pendiente.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Propuestas | Campaña | Hipólito Rodríguez | Xalapa |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas