Principales



MONTANO, 10 PROPUESTAS CONCRETAS PARA XALAPA

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-05-10  
23:59

Sabido es que la información es poder y que una sociedad bien informada es un buen principio que mata desengaños. 


Apparicio Fernando de Brinkerhoff escribió: “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Frase llena de sarcasmo pero que suele resultar la pura realidad. 


Los gobernantes que llegan al poder aprovechando que el arcaico sistema político premia la popularidad más que los compromisos serios, las capacidades y la sensibilidad para gobernar, solo podrán desaparecer si la sociedad se entera a plenitud antes de emitir su voto. 


Ese es el compromiso de esta serie de análisis de las propuestas de campaña de los candidatos por la presidencia de Xalapa. 


¿Qué propone para Xalapa José Alejandro Montano Guzmán, candidato por la coalición “Para que Resurja Veracruz”, compuesta por los partidos PRI-PVEM?


1.- “La Seguridad Pública”


La estrategia tiene como base la acción conjunta y coordinada de los municipios conurbados con la capital y el gobierno estatal para conformar una policía metropolitana con el apoyo de 15 mil videocámaras que permitan atender de inmediato las acciones delictivas. Además, la instalación de botones de pánico en lugares públicos. 


Sin duda uno de los principales talones de Aquiles de Xalapa, donde si bien la delincuencia organizada ha disminuido en presencia en la capital veracruzana, la delincuencia común es un serio dolor de cabeza para sus habitantes y los cientos de miles de veracruzanos que llegan a muy diversas actividades. 


2.- “Economía y empleo” 


Fomentar la formalidad en la actividad económica para que más trabajadores tengan acceso a la seguridad social. 


Atraer grandes empresas e inversiones al municipio.


Dos propósitos que podrían dar buenos resultados de contarse, como propone Montano, con un Centro de Convenciones y un corredor industrial en la zona rural. Algo que los empresarios han propuesto por años, como un elemento fundamental para alentar la inversión y el empleo. 


3.- “Movilidad”


Diseñar y ejecutar con las autoridades municipales de Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, un METROBUS que haga eficiente el desplazamiento de personas en la zona. 


Montano precisa que el proyecto del METROBUS abarcará tres rutas iniciales: 1) Avenida Lázaro Cárdenas (desde Banderilla hasta Emiliano Zapata); 2) Carretera al Castillo-Maestros Veracruzanos-Circuito Presidentes (El Castillo-Coatepec); y 3) Boulevard Adolfo Ruiz Cortines (Sefiplan-Deportivo Ferrocarrilero). 


Además, ofrece gestionar la construcción del Perinorte, que irá desde Banderilla hasta la localidad de El Castillo y posteriormente conectará con El Lencero.


Se modernizará la salida a Veracruz para bajar el impacto vehicular de afluencia sobre Lázaro Cárdenas. La puesta en marcha de un Tren ligero aprovechando la vía férrea de Banderilla, Xalapa, Salida a Coatepec, para el transporte urbano. 


4.- “Turismo” 


Promover con empresarios del sector turístico, grandes eventos como: rescatar la Feria de Xalapa y darle un carácter internacional: La Feria Internacional de Xalapa; promover el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Xalapa (FICEX), a fin de atraer a los nuevos creadores de todo el mundo y crear una plataforma de difusión para el municipio y alentar el turismo de aventura en colaboración con 10 municipios conurbados, a fin de integrar cadenas de servicios turísticos.


5.- “Educación” 


Sumarse a las acciones estatales y federales en el rescate de centros escolares que estén en condiciones precarias, así como abrir la Universidad Municipal de Xalapa, para personas de escasos recursos. 


Igual que la anterior, esta propuesta es ambiciosa, y seguramente en los debates que se organicen Montano podrá presentar los argumentos que respalden esta propuesta. 


6.- “Familia” 


Construir 13 Centros Comunitarios de Conocimiento y Emprendimiento con Nodos de Movilidad para sitio de taxi y parabús de transporte público; puntos de internet gratuito; oficina de atención de servicios públicos; centros de emprendimiento social; talleres para la enseñanza de oficios; talleres de regularización académica; espacios deportivos para la actividad física y recreativa; comercio local y generación de espacios públicos de calidad, con el fin de fortalecer la convivencia familiar. 


Estos Centros Comunitarios contarían con un Módulo de Seguridad cada uno, 


Módulo de seguridad Pública. 


Se apoyará al 40% de la población de Xalapa que vive condiciones de pobreza, con la Tarjeta de la Mano; que les dará derecho a un seguro de servicios funerarios.


Se bajarán los costos del agua, alcantarillado y Saneamiento en apoyo a la economía familiar y se reducirá el porcentaje de pago del impuesto predial.


7.- “Transparencia” 


Montano ofrece dar a conocer los sueldos y salarios de los trabajadores del Ayuntamiento.


De ser alcalde, propone que ni él ni su esposa, así como los demás servidores públicos, ninguno usará unidades vehiculares del Ayuntamiento, ni usarán celulares con cargo a la alcaldía. Cero gastos de representación y comisiones especiales.


8. “Finanzas Públicas” 


Propone Montano transparencia Presupuestaria mediante el Programa “Sigue tu Dinero Municipal”, el cual no deja de ser atractivo para quién decida votar por él, pues, se refiere a que la ciudadanía pueda estar permanentemente enterada de en qué se gastan sus impuestos.


Así mismo propone que las adquisiciones y la obra pública sean adjudicadas a empresas xalapeñas. 


9.- “Cultura”


Propone promover exenciones fiscales al emprendedurismo cultural vinculado al turismo. 


Se gestionará que Xalapa sea lugar de destino para el rodaje de grandes producciones fílmicas, iniciando con la filmación de la película “La Ruta de Cortés”.


10. “Ecología”


Instrumentar una política de construcción vertical en lugar de la horizontal. 


Iniciar un amplio programa de reforestación de zonas depredadas en el área rural del municipio. 


Iniciar los programas para ampliación de espacios verdes y techos verdes para familias que deseen tener jardines y plantas en sus azoteas. 


Se rescatarán los camellones de Avenida Xalapa, para crear “Corredores Verdes” para el deporte y recreación. 


Así como promover el aprovechamiento de residuos sólidos y reciclables, y la renovación de tuberías de agua potable.


 


CONCLUSIONES:


En principio sus propuestas están ordenadas en 10 ejes temáticos prioritarios en Xalapa: Seguridad Pública; Economía y Empleo; Movilidad; Turismo: Educación; Familia; Transparencia; Finanzas públicas; Cultura y Ecología.


Impresiona el gran número de proyectos concretos a los que Montano se compromete, son puntuales, concatenados y enfocados hacia el desarrollo humano y económico de los xalapeños 


Muestra que piensa en la ciudadanía, en la familia, en el bolsillo de los xalapeños. Sus propuestas tienen visión de futuro escalonadas en el corto, mediano y largo plazo e integralidad geográfica a nivel metropolitano. 


Pero quizá lo más atractivo es que las propuestas están expuestas y desmenuzadas, lo que le compromete a cumplirlas, pues el candidato, además, se compromete a registrarlas ante notario público. 


Los proyectos que ofrece son atractivos, sin embargo, resulta imposible saber si tendrán éxito o no, pues dependerán de sus propias factibilidades técnica-económica y financiera; pero sobre todo del tiempo y el financiamiento presupuestal y de gestión disponible del Ayuntamiento,


Lo importante es que los xalapeños tendrán elementos cuantitativos para darle seguimiento al trabajo del alcalde para reclamarle en caso de incumplimiento. 


De entre las propuestas generales destacan acciones concretas y puntuales en beneficio directo al bolsillo de las familias como las tarjetas de servicios funerarios; la disminución de las tarifas de agua y del impuesto predial; la construcción de 13 Centros Comunitarios de Conocimiento y Emprendimiento en la periferia de Xalapa; la total austeridad en el presupuesto público; y que las adjudicaciones de  obras y servicio serán prioritariamente para empresas locales. 


En fin, aquí tiene usted material que le puede servir para tomar la mejor decisión en la soledad de la urna electoral. La decisión es suya.


 


Seguiremos con el análisis de las propuestas de los demás candidatos. Esté pendiente.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Alejandro Montano | PRI | Xalapa | campaña | propuestas |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas