Principales



EXHIBEN CORRUPCIÓN EN EL GRUPO ÍNTIMO DE PEÑA NIETO

De la columna "Figuras y Figurones"

/
Francisco Licona
2017-05-13  
16:17

Este sábado la Revista Proceso publica un trabajo periodístico de Álvaro Delgado en el que se describen los pormenores de cómo representantes de la filial en México del Grupo Constructor Español OHL, embarró las manos y las carteras a varios amigos y colaboradores muy directos y cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto. 


Poco a poco las sospechas de sobornos multimillonarios de OHL se van aclarando y documentando en el mundo periodístico, aunque no aún en el plano ministerial.


Entre otros escándalos famosos como el de OHL por sobornos y tráfico de influencias, y que hasta la fecha a las autoridades fiscalizadoras y de justicia mexicanas parecen no importarle, están:


ODEBRECHT. Tema en el que se mencionan nombres de altos funcionarios de PEMEX como el de Emilio Lozoya Austin; ex gobernadores como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, y alcaldes como el del Puerto de Veracruz Ramón Poo Gil.


GRUPO HIGA. Empresa de muy altos vuelos relacionados con los escándalos como el de la “Casita Blanca” que alcanzó a la primera dama del país, Angélica Rivera, y la casita de Malinalco que esta empresa le “vendió” al actual titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.


La honestidad del inquilino de Los Pinos se ha puesto en duda escándalo tras escándalo, así como la honestidad de altos funcionarios del Gobierno Federal, del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y la CDMX; lugares en los que estas empresas han realizado multimillonarias inversiones, negocios y construcciones. 


En España investigaciones sobre corrupción a OHL hicieron caer a directivos amigos de los reyes y a políticos del partido en el poder, mientras que  aquí en México “quizá” falte mucho para que se haga justicia. 


Se dice “quizá”, porque es casi imposible pensar o esperar que antes del 2018 se aplique la ley y la justicia en México y se llegue al fondo de la verdad en los casos mencionados de OHL, Grupo Higa y Odebrecht.


Es más, los representantes de la filial española en México, aún gozan de cabal libertad, juego y privilegios por los grandes negocios en el país. Son intocables y agasajan a los funcionarios y a parientes del Presidente Peña Nieto. 


Bochornoso nivel de impunidad y encubrimiento.


Revela Álvaro Delgado, que aún en plena campaña política por el gobierno del Estado de México -en la que por cierto al PRI de Alfredo del Mazo Maza no se le ve muy seguro de ganar-, OHL busca que se le asigne la construcción de un hospital regional del IMSS en Atlacomulco, con una inversión de más de 800 millones de pesos. 


Es tan conocida la relación de OHL con los políticos de Atlacomulco que era cuestión de que le rascaran tantito para encontrar algo comprometedor.


Resulta, escribe Álvaro Delgado, que la constructora OHL en México, financió las vacaciones al Titular de la SEDESOL Luis Miranda Nava, cargo que le confió su compadre Enrique Peña Nieto, así como las de otros funcionarios de primer nivel y familias de abolengo. 


Quizá, como dije antes, el que se haga justicia dependa de la decisión en las urnas que tomemos los mexicanos en el  2018.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Grupo Higa | OHL | Odrebrecht | Peña Nieto | Luis Miranda | SEDESOL | corrupción |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas