Noticias al Día



Concluyen OPLE e INE los simulacros del PREP para este 4 de junio


/
Comunicado de prensa
2017-05-28  
20:52

Autoridades del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaran listos con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada del domingo cuatro de junio.


En sesión de la Comisión Temporal del PREP, Conteo Rápido y Encuestas del OPLE que preside el Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas informó que la implementación del PREP en los 212 municipios significó la instalación de 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, 105 centros con tecnología celular (CATD Celular) y 42 Consejos Municipales que se trasladarán al CATD correspondiente.


Para realizar las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares,


el OPLE contrató 715 personas de forma eventual que operan en los 212 municipios: En los CATD son 393, de ellos, 198 son digitalizadores y 195 acopiadores. En CATD Celular, hacen un total de 258 personas:105 Coordinadores PREP Municipios y 153 Acopiadores Digitalizador PREP Municipio. Para la operación de Traslado, se contrató a 64 acopiadores digitalizadores. Dijo que en la instalación de 212 accesos a internet en el estado, en 58 de ellos se contrató internet mediante tecnología satelital para obtener información el día de las elecciones.


El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a través de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos y el Instituto Nacional Electoral impartieron entre el siete de abril y el tres de mayo, cursos para explicar y preparar al personal sobre cada uno de los Procesos del PREP. Por ejemplo, el OPLE efectuó cuatro reuniones regionales en Tuxpan, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos donde se capacitaron a cuatro funcionarios por cada uno de los 212 Consejos Municipales, es decir, cerca de 900 funcionarios electorales entre presidentes, secretarios y vocales.


Se efectuaron tres simulacros, el primero de ellos el 14 de mayo con la captura de 9 mil 563 actas que significó un alcance de 93.58 por ciento. El segundo, con fecha 21 de mayo con 9 mil 534 actas capturadas representó 93.29 por ciento. El tercero y último se efectuó este domingo 28, en donde se hizo una demostración en campo junto a representantes de partidos políticos integrantes del Consejo General en donde se observó el proceso técnico de cómo operaría un CATD el día de la elección municipal que consiste en el acopio de actas PREP, la digitalización y transmisión al INE. 


Tras concluir esa etapa, se observó las relativas al INE con sus CCV en donde validan la captura de actas de escrutinio y cómputo, verifican y publican las pantallas.


Estos simulacros por parte del OPLE e INE permitieron garantizar el óptimo funcionamiento del PREP que se utilizará el día de la jornada para elegir a mil 054 ediles en los 212 municipios del estado de Veracruz.


El Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que al concluir estas tres pruebas, los 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) se encuentran instalados y conectados en su totalidad, tanto el internet primario como el secundario de respaldo.


En los recorridos durante el tercer simulacro acudieron los Consejeros Electorales del OPLE: Juan Manuel Vázquez Barajas, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández, el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe y los representantes de los Partidos Políticos: Revolucionario Institucional, Alejandro Sánchez Báez; del Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz y de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: OPLE | INE | PREP | simulacro | concluye | 4 de junio |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas