Principales



YUNES LINARES, MÁS QUE LISTO PARA LA GRANDE

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-06-05  
11:08

Se lo adelantamos desde el pasado 3 de mayo en este mismo espacio con la columna que titulamos: “YUNES Y SU MAQUIAVÉLICO PLAN 2018”


En dicha ocasión, hace menos de un mes, se analizó la situación estatal y los planes y proyectos que se configuraban alrededor del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 


Le adelantamos que la apuesta de Miguel Ángel estaba enfocada en tres elementos exógenos que aún le faltaba: 1. Controlar alcaldías; 2. Disminución de MORENA; y 3. Exaltación de la corrupción Duartista. 


1) Luego de la elección de este 4 de junio y hasta dónde van las cuentas en el OPLE, tiene controladas las mayorías de las alcaldías. Estaría ganando con su coalición PAN-PRD un total de 113 municipios, más del 50% de ayuntamientos de Veracruz y habría sacado más de un millón de votos que representan el 32% del total.  


2) Disminuyeron a MORENA, no a su mínima expresión, pero sí lo maniataron y lo enviaron hasta el 4º lugar en cuanto al número de municipios ganados con solo 17, siendo rebasado incluso por Nueva Alianza. Sin embargo, el número de votos no fueron nada despreciables, pues los más de 550 mil votos representan poco más del 17% del total. Además, MORENA ganó ciudades importantes como Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, entre otras. Sin embargo, el golpe mediático nacional es que en Veracruz enviaron a MORENA hasta el 4º lugar, que lo descarrilaron o que casi lo borraron del mapa. A nivel nacional el caso se vende como que Miguel Ángel Yunes Linares derrotó a Andrés Manuel López Obrador.


3) En cuanto a la marca Duarte aún falta mucho por explotar, sobre todo porque como por arte de magia, anoche mismo la PGR y la Interpol lograron la captura del ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge. Este hecho conforma una coyuntura muy favorable para el gobernador de Veracruz toda vez que Roberto Borge pertenece a la generación de jóvenes que salieron mal en sus gestiones y descalabraron las finanzas en sus Estados. 


 


Es decir, el PAN tiene ya un discurso gordo para tratar de ganar la Presidencia, y Miguel Ángel Yunes Linares queda registrado como quien le jaló la cola al tigre de la corrupción y le propinó un buen traspiés a AMLO. Un gran discurso nacional para el 2018, mismo que Yunes va a seguir explotando a su favor.  


Adelantamos aquí el 3 de mayo que este era su plan electoral, y que no se le podía culpar por planear todo a la perfección. Es, finalmente, la definición del zoon politikón por excelencia. 


Reiteramos, en política nada es al azar, ni se está esperando a ver qué sale. 


"La alternativa de Miguel Ángel y alrededor de la cual configura su maquiavélico plan junto al PAN y PRD, es la del control político ganando la mayoría de las alcaldías de Veracruz, aclarando que lo maquiavélico de su plan radica en lo quirúrgico, pensado y calculado, y no necesariamente en el tono oscuro del término”. 


"Si le sale la jugada casera a Miguel Ángel entonces tendría tiempo de alzar sus miras… y si las circunstancias y los astros se le alinean, hasta podría apuntar a entrar en la puja de los puestos nacionales".


Y, ¿Sabe qué? El gobernador veracruzano ya entró en la puja, será incluido entre los aspirantes panistas y adquirió estatura nacional. Esta misma mañana Yunes ya entró al ruedo, aunque sin aceptar plenamente el destape que de él hicieron los dirigentes estatales del PAN y PRD para hacerlo candidato a la Presidencia por una eventual coalición azul negro amarilla. 


Esta mañana lo primero que hizo a nivel nacional fue darle una repasada a la esposa del expresidente Felipe Calderón y a Rafael Moreno Valle y -vivo como es- le defendió el cuero a Ricardo Anaya. 


Una jugada conciliadora en lo institucional pero a la vez aguerrida, que mucho van a valorar los panistas y perredistas a nivel nacional. Y ojo, como bien dijo Felipe Calderón en Xalapa, el PAN lo que hará es buscar a un candidato ganador rumbo a la Presidencia.


El destape de Yunes por parte de Pepe Mancha y Jesús Velázquez fue un rejón para medirle el agua a los camotes, Yunes sabía cómo venía la elección, y aunqué con lo que hoy declaró queda claro que va a jugarse el pellejo por la candidatura a la presidencia, solo falta que algún político nacional de peso, del PAN o el PRD lo sumen a la baraja.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Yunes Linares | Veracruz | MORENA | López Obrador | PAN | Presidencia |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas