Principales



ALZAN LA VOZ LOS PRIISTAS Y CALIFICAN LA 'CORRIENTE CRÍTICA'

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-06-19  
11:42

En el presente sexenio de Peña Nieto ha imperado la corrupción en todos sus niveles, por eso las derrotas electorales y por eso las voces de los priistas ortodoxos que han empezado a levantar las banderas de la crítica y la exigencia de renovación y consulta a las bases. Son voces que exigen el término del “dedazo” y el regreso del PRI a la defensa de las causas populares. 


Son voces que no solo se han levantado en Veracruz con la ya famosa “Corriente crítica”, sino también en el Altiplano, donde varios grupos preparan una rebelión contra el rumbo tomado por sus dirigentes nacionales Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.


El viernes pasado y en reunión privada, de la que da cuenta El Universal, el su columna “Bajo Reserva”, un grupo variopinto de 89 priistas planteó que la elección del próximo candidato presidencial salga por consulta directa a las bases y simpatizantes, sin sumisión al presidente Enrique Peña Nieto. “Estamos hartos” de que el PRI pierda prestigio, dijo José Ramón Martell. Además, exigieron cerrar el paso a la apertura de puertas o anulación de candados. Asistieron -dice “Bajo Reserva”- personajes que han crecido al lado del grupo de Manlio Fabio Beltrones como el mencionado José Ramón Martell, José Encarnación Alfaro, Alberto Aguilar Iñárritu, Ivonne Ortega, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat y Ernesto Gándara, entre otros. 


Aquí en Veracruz las voces son igual de fuertes y de crítica transformadora. Un grupo de simpatizantes y militantes del PRI se han constituido en la “Corriente Crítica”, movimiento sin liderazgos formales nacido para renovar al Partido que busca reconocer lo bien hecho pero también señalar errores, aportar soluciones no con movimiento de masas, sino con ideas y acciones para el regreso a las banderas de lucha originales al servicio de las mejores causas.


Lo anterior, además de una amplia consulta en todo el Estado sobre las propuestas y posición que el priismo veracruzano desea llevar a la próxima Asamblea Nacional; y la reestructuración y revisión de los Consejos Políticos en el Estado.


Las voces en esta corriente se pronuncian por la salida inmediata del actual presidente del CDE Renato Alarcón Guevara y el cambio urgente de la Delegada General del CEN, Lorena Martínez.


Hasta ahora, el vocero de esta corriente crítica es Ricardo Olivares Pineda, pero lo acompañan ex senadores, ex diputados federales, ex alcaldes, dirigentes de asociaciones políticas y grupos de la sociedad civil.


Ricardo Olivares Pineda contesta los cuestionamientos de este reportero en el sentido de ¿por qué hasta ahora surge este grupo de inconformidad y no antes? Porque nunca antes el Partido había entrado en tal crisis de credibilidad y rechazo social como ahora. Por ello la clase política tradicional y leal al PRI que fue desplazada primero por fidelistas y luego por duartistas y que ahora se disfrazan para continuar en el poder, deben ser jalados a que rindan cuentas de sus fracasos, asegura Olivares. 


Quien esto escribe, se dio a la tarea de conocer de manera directa las opiniones de priistas serios y representativos con respecto a la corriente crítica de la que hoy se escribe y estas fueron las respuestas:


GONZALO MORGADO HUESCA, ex presidente del CDE del PRI: En el PRI la diversidad fortalece la Unidad. 


ALFREDO FERRARI SAAVEDRA, ex presidente del CDE del PRI: En nuestro partido se deben ampliar los espacios de participación a todas las expresiones y hoy más que nunca requerimos estas tribunas. 


AMADEO FLORES ESPINOSA, ex presidente del CDE del PRI: Les deseo suerte a mis amigos.


ERIKA AYALA RÍOS: Considero que es una expresión importante que tiene la razón que la democracia inicia o debería iniciar desde el interior del PRI.


MARLON RAMÍREZ: Mis amigos todos. La ruta es la construcción y si es a partir de la crítica; qué bueno.


RICARDO AHUED BARDAUIL: Como dice José José, lo que no fue, no será. No se puede ser crítico cuando nunca se fue. Me parece que la esencia de cualquier partido tiene que tener, en principio, la autocrítica como eje natural de fortalezca. En la práctica no la aceptan por los intereses a los que sirven; creo que es un poco tarde cuando la sociedad esta tan agraviada.


ALICIA GONZÁLEZ CERECEDO: Cuando todo lo que se hace o dice es para mejorar. ¡Bienvenido!


DIPUTADO ARMANDO LÓPEZ CONTRERAS: Mis respetos para todos ellos, muy buenos cuadros, militantes de primera                        


ZAIDA LLADÓ CASTILLO, presidente de la Fundación Colosio: Considero que es positivo externar todas las opiniones. Pero yo invito a los de la Corriente Crítica que participen en los espacios que el partido ofrece para analizar, reflexionar y proponer al interior. Yo los invito a que participen en la asamblea estatal de PRI a celebrarse el 1o. de julio próximo para que sus planteamientos queden en el documento que el priismo veracruzano llevará a la Asamblea Nacional (12 de agosto próximo). Ese es el espacio de resonancia que el partido estatutariamente permite, entonces la corriente crítica se puede convertir en corriente, en un referente útil. Además les ofrezco el espacio de la Fundación Colosio para formar liderazgos, incidir en los valores y en la ética política y que se sumen a nuestros trabajos para ganar el debate interno y luego el externo. Esa es mi opinión.


DIPUTADO JUAN MANUEL DEL CASTILLO: El PRI es el partido más fuerte de México, lo es porque tiene las bases militantes más grandes y numerosas, si la Corriente Crítica busca fortalecer las bases, para que de ahí deriven las candidaturas, creo que es positivo, es momento de dejar a las autoridades competentes los temas ríspidos y generar una unidad, que nos identifique al máximo nivel con nuestra casa política, que es la mejor de México. La crítica siempre debe ser para construir, para destruir, nada.


REBECA ARENAS: Es un rollo oportunista. A nivel nacional ha habido varias "corrientes críticas" al paso de los años. Estos son meros copiones, porque nunca lucharon, menos se enfrentaron con ideas. Son los mismos anodinos que permitieron que llegaran los voraces (las hordas de Fidel y Duarte) al PRI a hacer de las suyas. Entonces estos que ahora buscan reflectores, todos doblaron las manitas sin valor ni propuestas para defender a su partido cuando era el momento. Ahora que los voraces están escondidos en sus madrigueras, los anodinos reaparecen en escena y sin ninguna autoridad moral, se ponen a echar rollos de ética pública que nunca han ejercido. El partido tricolor está en estado terminal, y de reponerse, será con gente nueva y dentro de algunos años. Estos lo único que buscan son las sobras del cascarón vacío.


EX MAGISTRADO JOSÉ ÁLVAREZ LIMA: Ridícula, porque las corrientes críticas del PRI tienen estar en el  partido, sus locales estatal y municipal y no fuera de él, para que critiquen desde adentro porque lo que resiste apoya. De otra suerte es clásico oportunismo.


RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS: Los respeto. Son mis amigos... Pero no lo comparto. No oí corrientes críticas cuando saqueaban al Estado.


MIGUEL MACÍAS PARRA: Me parece muy bien, muy positivo para el partido que se abran espacios de opinión y participación en pro de consolidar a un PRI más fuerte, por lo que vi en fotos a personas con gran experiencia acumulada que sin duda su opinión nos ayudará en la próxima Asamblea Nacional.        


FRANCISCO GUISA: Que debieran buscar la presidencia y desde ahí emprender la reconstrucción. Olivares es ideólogo y buen operador.


ELIGIO MORALES FUENTES: No sé cómo quedó integrada, pero desde mi punto de vista, muchos de los que estuvieron en la primera reunión no tienen solvencia moral, pues cuando estuvieron como directivos actuaron de acuerdo a lo que marcaba la línea de quién gobernaba imponiendo muchas veces a quien no lo merecían, el Partido necesita líderes jóvenes que no tengan cola que les pisen y con ideas renovadoras, porque si no, es quítate para que me ponga yo, pero con las mismas mañas de siempre


LÍDER CAMPESINO LUIS GARAY: Creo que es la reacción natural a los resultados adversos que ha sufrido el PRI y que lo tienen postrado en el sótano de su credibilidad y con un pronóstico muy difícil de recuperación en el corto plazo.                        


Es evidente la ausencia de liderazgo, no hay una figura que los unifique y menos aún que establezca un plan estratégico que permita su reposicionamiento. Hoy los grupos me parece que se disputan lo que queda del otrora poderoso e invencible. Sin embargo el pleito, sin árbitro y sin el liderazgo del gobernante en turno, sin reglas entre los diferentes grupos y más grave, sin un plan de trabajo orientado a unificar y reorganizar sus fuerzas, sin una crítica profunda a la práctica política e ideológica que los ha separado de sus bases, sin la intención real de reestructurarse para ser representante de las bases que durante muchos años tuvo, el PRI podría generar una dinámica centrífuga que lleve a sus grupos y liderazgos a emigrar a otras opciones políticas con mayor viabilidad. Largo trecho, el 18 solo lo podrán enfrentar sin catástrofe si acuerdan y concensan. El problema es saber si existe quien los convoque a ello.


                     


El tiempo dirá quién tiene razón. La elección del 2018 está a 13 meses y su proceso electoral empieza el uno de septiembre. Aunque tal vez la Corriente Crítica tenga mucha razón en un punto sobre todo, en que es obligada la salida de Renato Alarcón Guevara, quien lo que menos acepta es la crítica y el cuestionamiento. La misma pregunta que respondieron sus correligionarios se le hizo a Renato y ante la Corriente Crítica prefirió esconder la cabeza en la arena y no contestar. Con un líder de este temple, que no acepta la crítica, el PRI está destinado a seguir cometiendo los mismos errores.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Corriente Crítica | Renato Alarcón | Enrique Ochoa | PRI | renovación | bases |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas