Noticias al Día



Beneficia DIF Xalapa a más de 150 familias con taller de producción doméstica de hongos comestibles


/
Comunicado de prensa
2017-06-20  
09:04 Xalapa

El DIF Xalapa, a través del área de desarrollo comunitario, ofrece el taller denominado “Producción doméstica de hongos comestibles sobre residuos agrícolas”, el cual tiene como objetivo capacitar, principalmente a madres de familia, quienes aprenderán técnicas para aprovechar los subproductos agrícolas.


 impartido por el ingeniero Víctor Hugo Palacios Pérez, especialista en cultivación de hongos, dicha capacitación permitirá a los asistentes conocer más sobre los subproductos agrícolas como el rastrojo, olotes de maíz, residuos de plantas de frijol, residuos de la preparación de café (asientos), las vainas del jinicuil, hojas de izote, hojas de plátano, así como residuos forestales como hojas y ramas de los árboles.


 Estos elementos naturales al podarse  proporcionan el sustrato en el que se cultivan los hongos, convirtiendo, lo que a veces se considera un desperdicio, en alimentos apreciados tales como las setas cultivadas y el shiitake que contribuyen a ampliar la disponibilidad de alimentos para las familias de los asistentes.


 Los hongos comestibles proporcionan una cantidad importante de proteínas para la alimentación, ya que contienen hasta 30 por ciento de proteínas, poseen una cantidad importante de vitamina, destacando las de complejo B, minerales como calcio, potasio y ácido linoleico que ayuda a recudir el colesterol.


 Son adecuados para personas con diabetes ya que poseen bajo contenido de carbohidratos y aportan fibra dietética, ayudando al sistema digestivo.


 Respecto al valor gastronómico de los hongos su versatilidad para prepararse en ensaladas, cocteles, ceviche, sopas, tamales y adobos. Debido a la disponibilidad de este alimento al cultivarse en casa brinda la oportunidad de diversificar la alimentación familiar, saboreando la frescura de los hongos que se cosechan y se incorporan a los guisos que se preparan diariamente.


 Cabe hacer mención que se están beneficiando hasta el momento 150 personas de las colonias: Lomas de Chapultepec, Las Higueras, Naranjal, Miguel Alemán, Reserva del Tronconal, Aviación Civil y Congregación de Chiltoyac. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: ayuntamiento de Xalapa | Américo zúñiga | DIF Xalapa | cursos |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas