Principales



ENTRE PELEGRÍN Y BENÍTEZ OBESO ‘PERDIERON’ 753 MILLONES

De la columna "Figuras y Figurones"

/
Francisco Licona
2017-07-02  
16:54

Derivado del informe entregado este viernes 30 de junio por el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal, a Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la actual Cámara Federal de diputados, se desprende que Antonio Gómez Pelegrín, extitular de SEFIPLAN, transfirió 753 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) en cuentas desconocidas (Clave de la acción 16-A-30000-02-1681-06-003 de la auditoría 1671).


Además, en el portal www.asf.gob.mx de la Auditoría Superior, en lo que se refiere a observaciones se detecta que de 46 auditorías practicadas por la ASF a los Fondos Federalizados al Estado de Veracruz, 24 fueron financieras con enfoque de desempeño; 20 financieras de cumplimiento y solo 2 a las inversiones físicas. 


En esa Comisión participan como integrantes los diputados federales veracruzanos Marco Antonio Aguilar Yunes del PRI y Gonzalo Guízar Valladares del PES, a los que jamás se les ha ocurrido informar en Veracruz de las anomalías que la ASF les ha reportado suceden en el Gobierno de Veracruz. 


El detalle de quién ejerció los recursos, quién debía comprobarlos y quién resultará finalmente responsable, será tarea de la Contraloría del Estado de Veracruz conforme a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría del Estado de Veracruz realice las investigaciones pertinentes a convenios federales y estatales en materia de transparencia y comprobación de recursos. 


Hasta ahora, y por no poder comprobar la utilización de los recursos, la responsabilidad recae presuntamente en el ex titular de SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín, quien incluso, a pesar de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha se había fugado de Veracruz, siguió liberando recursos al por mayor. 


Además, de esa cantidad de millones de pesos, la ASF encontró que de ese mismo Fondo Federal, Antonio Gómez Pelegrín pagó, liberó o transfirió otros 258 millones de pesos en 23 contratos -de un total de 107 auditados en el mismo ejercicio 2016- que curiosamente fueron firmados posterior a la adjudicación de los recursos, y esos sí corresponden a la Secretaría de Salud a cargo del ex titular Fernando Benítez Obeso


A partir de ahora la pelota está en la cancha de la Contraloría del Gobierno de Veracruz, de la que extrañamente pocas veces se podía esperar alguna orden sancionatoria a quienes como deporte malversaban los recursos federales.


A ver si ahora que gobierna un partido diferente al que ejerció esos recursos hacen valer la alternancia en el poder y se puede llegar hasta las últimas consecuencias, sobre todo que en el análisis que se presenta en esta entrega, solo se analizó lo que pudo suceder en el FASS, pero falta el análisis de otros fondos que presentaremos aquí más adelante.


Habrá que estar pendientes para ver cuánta mugre más saldrá.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Antonio Gómez Pelegrín | Fernando Benítez Obeso | FASS | ASF | desvíos |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas