Estilo



El juego de La Lotería del 2017


/
Redacción
2017-07-04  
11:16

La sirena, el diablito, el valiente, el borracho. Si después de leer la lista tu instinto te hizo gritar ¡Lotería!, no hay duda de que eres mexicano. 


Este juego, de raíces italianas y francesas, llegó a la Nueva España en el siglo XVIII. A lo largo de las décadas se fue mexicanizando y fue en el siglo XX que la empresa Clemente Jacques (sí, el de la cátsup) creó el icónico diseño que ha perdurado hasta hoy. Las reglas son prácticamente las mismas que las del bingo, pero en lugar de números, en México se usan objetos y personajes emblemáticos de su cultura.


El gritón o gritona elige una carta de la baraja al azar y la presenta con una frase:


El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar... ¡El gallo!


Pórtate bien cuatito, si no, te lleva el coloradito… ¡El diablito!


Me lo das o me lo quitas… ¡El melón!


Si estos y otros 51 figuras y objetos representaban la cultura mexicana a inicios del siglo XX, ¿cómo se verían las tarjetas de la lotería si se hubieran diseñado en 2017? Aquí presentamos 12 propuestas que podrían ser parte de un paquete de actualización: El luchador, el hípster, el Mirrey, El mezcal, El Chavorruco, El Godín, El jaboncito, La guajolota, El chilaquil, La quinceañera, El trompo de pastor, y La Lady.


Información completa en :


https://verne.elpais.com/verne/2017/06/22/mexico/1498083619_769603.html

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Juego de la Lotería | juegos | novedades | tradiciones |
 
Más de Estilo
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas