Principales



VERACRUZ VIOLENTO Y AL AMPARO DE DIOS

De la columna "Política al Día"

/
Atticuss Licona
2017-07-16  
14:29

A nivel del país, Veracruz es una de los entidades más inseguras para vivir. Así lo percibe el 91.2% de los veracruzanos según reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU). En cuanto a las zonas urbanas, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, están por encima de la media nacional, y Veracruz como entidad está por encima de la CDMX, Zacatecas, Guerrero, Tabasco Chiapas y Tamaulipas.


Que nueve de cada diez veracruzanos no se sienta seguro sería motivo suficiente para aceptar que aunque haya titánicos esfuerzos por parte del Gobierno del Estado y las fuerzas federales, los resultados no son satisfactorios.


El periodista Mario Lozano Carbonell en su comentario editorial del programa radiofónico “Sin censura”, se cuestionó al respecto. ¿En verdad los veracruzanos nos sentimos inseguros? ¿En verdad esa inseguridad se percibe o solo se comenta para efectos de una encuesta? Mario esgrimió argumentos razonables para cuestionar tan alto porcentaje. Argumenta que un día después del asesinado a balazos en el estacionamiento de Costco en Xalapa, dicha tienda estaba llena; un día después del baleado en el estacionamiento del Walmart de Xalapa, también esa tienda estaba llena; los restaurantes están llenos; los cines están llenos; y en general los veracruzanos continúan sus vidas sin preocuparse, al parecer, por la inseguridad.


De entrada los argumentos de Lozano Carbonell se aprecian ciertos. ¿Por qué si 9 de cada 10 veracruzanos siente que Veracruz es inseguro, por qué andan los veracruzanos en las calles como si nada? La respuesta golpea en la cara de tan obvia que es. Andan como si nada porque la vida sigue, porque hay que continuar, porque no queda de otra más que seguir comprando en las mismas tiendas, porque no hay dinero para irse a vivir al extranjero, porque no se puede encerrar a los chicos y que no jueguen en las calles, porque no se puede dejar de enviarlos a la escuela, porque hay que salir a la vida con el suficiente valor para enfrentar lo que sea y como sea. Por eso los veracruzanos hacen mutis, por eso los veracruzanos hacen de tripas corazón cuando le dicen a sus seres queridos “Que Dios te bendiga”, “Ve con Dios”, “Dios te cuide”; por eso se le da con mucho mayor fervor la bendición a alguien y por eso se les dibuja una cruz imaginaria cada vez más grande en la frente a nuestros seres queridos.


Que el 91.2% se sienta inseguro habla de mucho esfuerzo gubernamental pero pocos resultados. Veracruz, como bien apuntó Yunes Linares, no es uno solo, son varios Veracruz. No es lo mismo Xalapa, el Puerto, la Cuenca, el Norte, el Sur, la montaña o la costa. La violencia es distinta en cada zona, sus tratamientos son distintos. Son varios Veracruz… pero lamentablemente el miedo es el mismo. El miedo no conoce de zonas ni de estratos, y la inseguridad es un tema de Estado.


Veracruz no solo debe ser seguro, debe percibirse seguro. ¡Ojo señoras y señores! La percepción, aunque el Gobierno lo niegue, también es un tema de Estado.


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Veracruz | violencia | inseguridad |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas