Principales



“PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2017-2018”… LA ESTUPIDEZ YA TIENE NOMBRE

Programa que muestra falta de capacidad

/
Luis Manuel González García
2017-07-16  
18:40

Escondido, guardado entre los tiliches viejos, como los peores secretos de familia, el 16 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del estado, el Programa Estatal de Educación 2017 - 2018, no hubo una mención en la página web de la SEV, no hubo entrevistas para difundirlo, ni rueda de prensa, ni nada. Tanta secrecía hace que los curiosos nos interesemos más, así que me puse a estudiarlo con cuidado y me di cuenta de la razón para esconder en lo más profundo esta burla de programa, esta mueca de planeación que pone al descubierto la enorme falta de capacidad de los servidores públicos del Gobierno del Cambio, al menos para hacer un programa de trabajo del sector educativo estatal.


Señor Gobernador del Cambio, créame que lo están engañando, a quienes sea que les haya encargado esta abominación están actuando con franca deslealtad hacia usted, pero bueno ahí es cosa de ustedes, lo malo es que el Sistema Educativo Estatal queda en medio con todos los maestros, alumnos y padres de familia que de inmediato resentiremos los efectos.


Necesito mucho espacio para decirles porqué el Programa es una auténtica burla, para no aburrirlos solo les pondré unos brevísimos ejemplos (ya ustedes me dirán si quieren que publique más).


Hay un uso desordenado, asistemático, mañoso de las estadísticas oficiales, se citan fuentes en forma aleatoria, por ejemplo para referirse al rezago educativo se usan datos ¡del 2011! Así es, con más de 5 años de antigüedad.


Dicen que identificarán pomposamente las "brechas más relevantes" en lo que este pasquín llama ASISTENCIA (¿?), APRENDIZAJE (¿?) y permanencia, sean lo que sean que esos inventos quieran decir, pero no son capaces de definir qué es una brecha y menos usar ese término en forma consistente en el documento. Quien puso esta vacilada quiso ser creativo y original, pero su capacidad académica no le dio para sostener sus inventos.


Después proponen un "Modelo Operativo", que tiene en el uso de términos una copia burda del brillante Programa Sectorial elaborado por Victor Arredondo, para el sexenio de Fidel Herrera. Aquí el problema es que lo debe haber copiado la gorila Koko o alguien de capacidad intelectual similar. Les pareció que sonaba bonito "proyecto detonador" y ya puestos en inventos pues también inventaron "proyectos estratégicos" y "proyectos transformadores" (oiga que bonitos nombres).


En el programa de Arredondo los proyectos detonadores eran ideas globales para impulsar aspectos concretos de la educación estatal, en esta imitación de Tepito, son ocurrencias ridículas.


Un proyecto detonador se llama (no se rían por favor, no sean malos) "Voy en preescolar" y dice que mejoraran la COBERTURA en 8 puntos porcentuales en dos años, para lo cual harán turnos vespertinos y regularizar las guarderías que atienden a niños en ese rango de edad. Oigan, qué vergüenza, bueno pero si el Jefe Técnico Pedagógico de Preescolar Estatal es un ingeniero que no sabe nada de educación, pues qué se puede esperar. El problema de COBERTURA -que no de atención a la demanda- se origina por la falta de apertura de primeros grados, ese problema se resuelve con aulas y maestros, no con turnos vespertinos donde nadie quiere mandar a los niños. La segunda idea es peor en su imbecilidad: "regularizar a las guarderías", déjeme ver si entendí, según el Gobierno del Cambio cualquiera puede dar educación preescolar y basta con que donde antes se cuidaba niños, ahora les den educación preescolar y punto. Adiós Reforma Constitucional de obligatoriedad al preescolar, adiós a la carrera de educadora, el Gobierno del Cambio convertirá por decreto a las guarderías en preescolares y a las niñeras en educadoras. ¿A poco no es brillante?


"Ver Bien para Aprender Mejor", que tiene 18 años existiendo, ahora se llamará "Viendo Aprendo" y ya con eso será un proyecto detonador. Le daría lentes a 35,000 alumnos que los necesiten y ya con eso mejorará su rendimiento escolar. Oigan no sean sátiros, si la estadística dice que cerca del 13% de la población en edad escolar tiene problemas de agudeza visual, eso solo en educación básica nos da más de 200,000 alumnos con necesidad de anteojos. El Gobierno del Cambio atenderá, CON DINERO AJENO por cierto, el 17.5% del problema y ese es su proyecto detonador. Oigan no má..s de estas ideitas. Además, ¿dónde están las evidencias que muestren correlación sólida entre la visión 20/20 y el rendimiento escolar?¿qué no habrá otros factores más importantes?


Gobernador lo están engañando. Pregunte a los maestros y verá que en este documento lo hacen quedar muy mal.


De no ser así, pues el Gobierno del Cambio está engañando a los veracruzanos, no tienen ninguna idea de cómo mejorar la educación en Veracruz.


El Programa Sectorial de Educación muestra el desprecio por la educación en Veracruz. Muestra además la falta de capacidad, la falta de vergüenza, de argumentos sólidos, de quienes transitoriamente tienen bajo su responsabilidad la rectoría del Sistema Educativo Estatal.


La estupidez ya tiene un nombre de documento oficial.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas