Noticias al Día



Detectan omisiones en FGE y policía estatal sobre casos de feminicidios


/
Iván Sánchez
2017-07-17  
10:17 Veracruz

La Fiscalía General del Estado y la Policía han cometido varias omisiones en el registro de casos que podrían ser considerados femenicidios aseveró Belém Palmeros Exome, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.

Señaló que el número de femenicidios que tiene la FGE y los que han registrado los medios de comunicación no concuerdan, siendo menos los que tienen las autoridades, sin embargo ello se debe a una falta de preparación u omisión por parte de sus elementos.

Expresó que hay casos de homicidios de mujeres que deberían ser considerados femenicidios por las características que presenta, sin embargo al llenarse el Informe Policial Homologado (IPH) no se le idéntica de esa manera.

Consideró que se debe dar mayor capacitación a los elementos de la Policía y de la Fiscalía para que llenen el IPH con perspectiva de género, además de que se debe modificar el documento.

Cabe destacar que algunas de las causas para que la FGE inicie las investigaciones como feminicidios son exposición pública del cuerpo, muestras de abuso sexual, relación de poder o familiar con su victimario, entre algunos otros, sin embargo las autoridades en muchos casos únicamente los clasifican como homicidio.

"Los protocolos de la Fiscalía primero ven otros asuntos antes de tipificarlo como feminicidio, lo que pues debe de ser al revés, porque el informe de policía homologado que el llaman el IPH, el IPH no tiene una perspectiva de género entonces al momento del llenado es que no determinan si es femenicidio o no", señaló.

Agregó que en el puerto de Veracruz durante el presente año no se ha presentado ningún femenicidio de acuerdo a los datos del la FGE, sin embargo lo que muestran los medios de comunicación es otra realidad en donde queda evidenciada una constante situación de violencia hacia las mujeres.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: instituto municipal de las mujeres | feminicidios | FGE | Veracruz |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas