Principales



XALAPA PIERDE EL 40% DEL AGUA... PERO HAY AVANCES IMPORTANTES

De la Columna “Política al Día”

/
Atticuss Licona
2017-07-19  
23:56

Hay dos formas de entrarle a una noticia. El enfoque negativo y el positivo. Le puedo decir que en Xalapa cerca del 40% del agua potable se pierde. Es agua que pagamos como sociedad y que ni siquiera se aprovecha… ¡Es un mundo de agua el que se derrocha!


Ese dato del desperdicio de agua me lo informa el Ing. Víctor Hugo García Pacheco, Director General de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), y si lo dejamos hasta ahí es enfocarse en lo negativo. Mejor, como dice la canción, vámonos des-pa-ci-to, pues no todas las pérdidas de agua son por fugas, una gran parte de esa pérdida se debe a las tomas clandestinas de personas que apañan a la mala lo que Usted y yo pagamos a la buena.


Con respecto a las fugas, si fuera fácil identificarlas no habría tanta pérdida. Pero recuerde que no todas las fugas son visibles, la inmensa mayoría se escapa al subsuelo. Encontrarlas es el reto y en CMAS decidieron enfrentarlo. ¿Qué han hecho? Gracias a un bien sustentado proyecto se ganó una Licitación Internacional para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportara el 60% del costo de un “Sistema de Información Geográfica” para ubicar toda la infraestructura hidráulica, redes, tanques de almacenamiento, acueductos, y poder sobreponer la capa de crecimiento urbano para tener no solo un Catastro actualizado, sino sobre todo para poder Planear adecuadamente. 


El proyecto tuvo un costo aproximado de 7.5 millones de pesos. ¿Vio Usted películas como la de “Volcano”, en la que se aprecia cómo toda la ciudad puede ser monitoreada desde un centro de control? “Haga de cuenta”, más o menos así es el sistema de información desarrollado en CMAS. Con ese sistema Xalapa se pone a la par de ciudades que están a la vanguardia en la identificación hidráulica, y se puede realizar la reparación de fugas con información precisa pues el sistema proporciona datos completos del tipo de suelo, instalaciones y situación del lugar. Así, cuando hay una fuga y se va a arreglar, ya se sabe cómo está el sitio y qué se necesita llevar.


Lo anterior, sin embargo, fue solo la primera etapa. Ahora viene una segunda etapa igual de importante. El desarrollo correspondiente a la Modelación tuvo un costo de 3 millones de pesos, de los cuales el BID aportó el 80%. En esta 2ª etapa están pocas ciudades como Monterrey o León. Usted se preguntará, ¿Para qué sirve? Sirve principalmente para realizar ajustes y reparaciones del “Programa de Reducción Integral de Pérdidas de Agua”. La ciudad tiene cerca de 34 tanques de agua, y una infinidad de válvulas que cortan o permiten el paso de agua. Hasta ahora, es prácticamente imposible saber dónde hay una fuga (a menos que salga a la superficie el agua), pero con este nuevo sistema se podrán ubicar, pero también es importante saber cuánta presión se manda a una zona, qué línea de agua se puede conectar a qué válvula, y movimientos de ese tipo que hasta el momento sólo se hacían al “tontímetro”, es decir, a prueba y error. 


Ahora, con el nuevo sistema se realiza un trabajo principalmente de noche (cuando hay menos ruido), porque se utiliza equipo que emite señales electromagnéticas y cuando el equipo detecta un cambio de presión en la tubería lanza una señal. ¿Ya ubicaron la fuga? ¡No! Pero se acercan. Para ubicarla con exactitud y no andar llenando la ciudad de hoyos, se requiere un trabajo más fino pues se ocupa un geófono (una especie de micrófono de piso) y solo personas muy receptivas pueden indicar el lugar preciso.


Por cierto, no sería mala idea que CMAS contratara a débiles visuales para este trabajo pues con su oído altamente desarrollado serían excepcionales para el mismo.


El 40% de pérdida del agua es muchísimo, y la noticia en sí podría ser el puro dato duro… pero lo importante también es saber qué hacen en Xalapa para solucionarlo.


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CMAS | Xalapa | agua | Banco Interamericano | fugas | agua potable |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas