Principales



COMIENZAN LOS ABUSOS EN LAS INSCRIPCIONES... CUOTAS 'INVOLUNTARIAS'

De "La columna"

/
Fanny Yépez
2017-07-24  
19:59

A las casas de empeño, agiotistas, préstamos a cuenta de nómina y otras formas de obtener dinero, acuden los padres de familia para cubrir esas “cuotas voluntarias” para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y privadas.


En esta temporada de inscripciones los padres de familia sufren para reunir miles de pesos para aportar la cuota “voluntaria”, adquirir los costosos útiles escolares y comprar   uniformes.    


Se estima que por cada estudiante, entre cuotas escolares, útiles y uniformes los padres de familia gastan un promedio de 2 mil 500 pesos, cantidad que se pude aumentar  de acuerdo a los hijos que tenga la familia, estas cantidades son inaccesibles para un trabajador que percibe el salario mínimo.    


En la zona conurbada Veracruz/Boca del Rio los padres de familia están reportando que les están cobrando, de forma obligatoria entre 400 y 900 pesos, en los jardines de niños, primarias y secundarias.


Se argumenta que el cobro de cuotas escolares es un acuerdo tomado entre las sociedades de padres de familia y que el dinero por este concepto, supuestamente, se  destina a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, es menester recordar que la Constitución Mexicana marca que la educación debe ser gratuita. 


Las sociedades de padres de familia “administran” a su libre albedrio los recursos que se captan a través de las cuotas escolares, pero ninguna entidad supervisa el destino de estos recursos.


El año pasado cerca de 50 escuelas reportaron durante el ciclo escolar pasado algún tipo de desfalco, por parte de la mesa directiva, esto lo informó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira.


Comentó que en algunos casos este tipo de situaciones se debió a que los padres ni siquiera conocían a la persona que nombraron como tesorero, lo que implicó que al final no entregara los recursos correspondientes.


Desde el 2013, el Senado de la República aprobó la reforma para multar a quien condicione el servicio educativo al pago de las cuotas. 


Las cooperaciones pueden ser… pero voluntarias


En esa Reforma realizada en el año 2013, se estableció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a  recibir cooperaciones, "pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".


Es decir, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder así, la escuela no tendrá derecho a prohibir o condicionar, la inscripción o  la participación de  los estudiantes en eventos, exámenes y menos aún negar la entrega de algún documento. 


Pese a estos abusos, nadie está haciendo nada para salvaguardar los derechos de los estudiantes.


El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, no ha emprendido una campaña intensiva para informar a los padres de familia que las cuotas no son obligatorias, mucho menos se debe condicionar la inscripción del estudiante, hacerlo sería una ilegalidad.    


El diputado de MORENA, Zenyazen Escobar García, les puso el ejemplo a las autoridades educativas y pidió a los padres de familia denunciar cualquier intimidación o condicionamiento para inscribir a sus hijos.


“Nadie tiene que pagar. La Constitución dice que la educación debe ser laica y gratuita y en ese sentido se tiene que respetar. Muchas veces algunas escuelas piden cuota y no dan papeles si no pagas”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas