Noticias al Día



Buque estadunidense dispara a buque Iraní


/
Agencia loseditores.com
2017-07-26  
10:29

Un buque patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó ayer disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se acercara a menos de 140 metros, informó un responsable militar estadunidense.

Un video del incidente divulgado por el comando de las fuerzas de Washington en Oriente Medio muestra al patrullero estadunidense disparando al menos dos salvas con su cañón ametralladora en dirección a un barco presentado como de la Marina iraní.

“El bote de la Marina iraní se acercaba a alta velocidad. No respondió a ninguna señal (...), así que el patrullero no tuvo otra opción que hacer disparos de advertencia”, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

El buque de EU también hizo sonar cinco veces el silbato del buque de la Armada, en lo que está establecida como una señal internacional de peligro y una advertencia que usan los barcos para avisar a otros que no entienden sus intenciones.

Irán acusó a su vez a Washington de “provocación e intimidación” y dijeron que fue la nave estadunidense la que abordó al buque iraní.

“El barco de los Guardianes no prestó atención a la poco profesional y provocativa jugada y continuó con su misión. El barco estadunidense dejó el área poco después”, agregaron en un comunicado.

Tras los disparos, la nave iraní se detuvo y el patrullero estadunidense, el USS Thunderbolt, reanudó su ruta.

“El comportamiento de la nave iraní no se adaptaba a las reglas de conducta marítima internacionalmente aceptadas, generando un riesgo de colisión”, declaró la Marina estadunidense en un comunicado.

Encuentros previos

El episodio es el último de una serie de otros similares entre barcos estadunidenses e iraníes, el último de ellos en enero entre el destructor USS Mahan y una nave de los Guardianes de la Revolución.

De acuerdo con la Armada de Estados Unidos, un total de 35 episodios considerados “inseguros y/o nada profesionales” tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos estadunidenses en el Golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a la Armada del país norteamericano de un comportamiento “nada profesional”.

Irán tiene dos fuerzas armadas: el ejército y la Guardia Revolucionaria, y ésta última es la más importante.

Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo de élite del régimen iraní, creado en 1979 por el ayatolá Jomeini.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: buque americano ataca buque Iraní | Marina | Estados Unidos | Irán | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas