Noticias al Día



Juez niega petición de Mauricio Audirac de prisión domiciliaria


/
Gabriela Rasgado
2017-07-26  
14:15 Xalapa

La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez rechazó la petición de Mauricio Audirac Murillo de seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Por ello, el ex secretario de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa seguirá preso en Pacho Viejo, pues tiene dos prisiones preventivas por tres carpetas de investigación. 

Audirac argumentó sentirse enfermo y así lo expresó ante la juez de su caso, sin embargo ésta determinó que no existen elementos que puedan acreditar que se encuentre ante alguna de las excepciones que expone la ley.

Audirac Murillo es procesado por cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, peculado y coalición, por los que está preso en el penal de Pacho Viejo.

El ex secretario de Finanzas solicitó una audiencia que se celebró esta mañana, para revisión de medidas cautelares, con la que buscaba revocar la prisión preventiva dictada en dos de tres procesos.

Audirac se le instruyen investigaciones por haber desviado 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, que constituye el delito de coalición, por el que está preso desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que fue aprehendido en el estado de Puebla.

En la imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE), acusa al ex contralor y ex secretario de Finanzas que durante su desempeño en este último puesto ordenó transferir 2 mil 300 millones de pesos de fondos públicos federales a una cuenta del gobierno de Veracruz

Tal acción, indica la autoridad, fue en complicidad con Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular y Antonio Tarek Abdalá Saad, entonces tesorero de Sefiplan y actual diputado federal.

Audirac Murillo enfrenta además el proceso penal  56/2017, donde también está vinculado Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por el desvío de 220 millones de pesos.

En dicha investigación, también se imputa a Javier Duarte de Ochoa. Por esta carpeta también se decretó la prisión preventiva necesaria.

Por si fuera poco, también tiene una vinculación a proceso en la carpeta 243/2016; en esta la medida cautelar es la garantía económica de 50 millones de pesos y la vigilancia total durante su estancia en Pacho Viejo.

Dicha indagatoria se instruye por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

Audirac es acusado de haber ordenado, como titular de la Sefiplan, 23 transferencias bancarias al exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís,  por 2 mil 300 millones de pesos.

Debido a que en dos carpetas se imputa un desvío por el mismo monto, pero los tipos penales son distintos, Audirac buscaba que se elimine la coalición y con ello eliminar una de las prisiones preventivas, e incluso conseguir que se fuera a su casa, sin lograrlo.

Tras casi tres horas de audiencia, fue devuelto a su celda en el penal de Pacho Viejo.


Agencia Los Editores

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas