Noticias al Día



Legal, la ampliación de la concesión del relleno sanitario: Américo Zúñiga


/
Agencias
2017-08-08  
10:13 Xalapa

La solicitud del Ayuntamiento de Xalapa y la aprobación que la LXIV Legislatura del Estado hizo de la ampliación de la concesión para la operación del relleno sanitario es legal, está fundada en el Derecho y era necesaria para solucionar una problemática real, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.


Dijo que el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, está en su derecho de interponer una demanda de amparo y manifestó su respeto por las acciones que emprenda y su interés por conocer qué garantías se estarían violentando, puesto que “se está actuando con la Ley en la mano. Buscaré dialogar con él para conocer sus inquietudes y saber cuáles son sus alternativas que, hasta este momento, no las conozco”.


Américo Zúñiga recordó que, de acuerdo con el Plan de Acción Diagnóstico elaborado para Xalapa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con las palabras del mismo alcalde electo, el relleno sanitario tiene cinco años más de vida útil, cuya ampliación exige inversiones y, con ello, una prolongación en la concesión.


“Con el auspicio del BID y en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, se elaboró el documento que yo mismo le entregué al doctor Rodríguez marca en qué condiciones se encuentra el relleno sanitario, el cual cumple con las normas oficiales mexicanas, los certificados y dictámenes de Profepa, Semarnat y demás autoridades de medio ambiente que amparan la viabilidad del proyecto, el cual es perfectible, sí, pero es el mejor de Veracruz y de los mejores del país”.


Con fundamento en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la concesionaria solicitó en tiempo y forma al  Ayuntamiento de Xalapa, la prórroga de la concesión, la cual fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo el 31 de mayo de 2014, lo que consta en el Acuerdo 109.


El 3 de marzo del 2017, el Ayuntamiento presentó la solicitud ante el Congreso del Estado, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal y fue discutida ampliamente hasta su aprobación, el pasado lunes 31 de julio.


(K)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Ayuntamiento | Xalapa | LXIV Legislatura del Estado | veracruz | relleno sanitario | conseción | legal. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas