Noticias al Día



Tras revisión de examen, tres mil 613 aspirantes ingresan a UNAM


/
Agencia loseditores.com
2017-08-10  
10:15 Ciudad de México

Tres mil 613 jóvenes de los 11 mil 51 que habían recibido una calificación errónea en su examen de ingreso a la educación media superior, en realidad sí obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los resultados del nuevo proceso de calificación de los exámenes del concurso de asignación de aspirantes a la Educación Media Superior arrojaron que 32% de los que fueron mal calificados, son de jóvenes que alcanzaron el puntaje para tener un lugar en la Máxima Casa de Estudios.

“La UNAM hará un esfuerzo adicional para incorporar a la totalidad de esos tres mil 613 aspirantes a los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades”, garantizó la Universidad por medio de un comunicado.

Luego de que el lunes se admitió que hubo un error al calificar, debido a un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, la UNAM detalló que los nuevos procesos de calificación y asignación de espacios se hicieron el martes 8 de agosto, en presencia de Autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; de la Secretaría Técnica de la Comipems; de auditores de la UNAM y de la consultora internacional Price Waterhouse Cooper, así como del notario público número 49 de la Ciudad de México.

A partir de las 13:00 horas de este jueves, los jóvenes deberán consultar la página electrónica de la Comipems, para obtener sus documentos de ingreso y la cita para la entrega de certificados.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, adelantó a Excélsior que tras la revisión de las 11 mil 51 pruebas, sólo mil 943 jóvenes se quedaran como CDO (Con derecho a otra opción), al no haber sido asignados a alguno de los planteles que solicitaron, pero que pueden entrar en los espacios que aún estén disponibles.

Esto significaría que además de los tres mil 613 jóvenes que serán recibidos por la UNAM, otros cinco mil 400 jóvenes serán asignados a algún plantel de las otras instituciones de la Comipems.

No hicimos fraude

Olmedo Padilla rechazó que se haya intentado cometer un fraude “es muy distinto cometer un error que hacer un fraude”.

Admitió, sin embargo, que el desarrollo del concurso y la credibilidad de la Comisión que preside quedó gravemente comprometida.

CONCURSO DE ASIGNACIÓN
Los estudiantes que desean ingresar a instituciones de Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México deben aplicar el examen de la Comipems.

La comisión emite una sola convocatoria para el Concurso de Asignación que se hace a través de un examen que crea el Ceneval y otro elaborado por la UNAM.

Los dos exámenes son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria. Desde el año 2000, la UNAM se encarga de evaluar los exámenes de quienes aspiran a ingresar a sus planteles.

Para el resto de los aspirantes que no marcaron a la UNAM como opción de ingreso, el encargado de evaluar la prueba es el Ceneval.

Los estudiantes que no hayan logrado más de 30% de aciertos quedan fuera del proceso de asignación al plantel que eligieron y deben seleccionar otra opción. Todos tienen lugar en algún bachillerato de la Comipems.

¿QUÉ HACER SI RESULTÉ ASIGNADO?

Se debe consultar la página electrónica de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), a partir de las 13:00 horas de mañana jueves 10 de agosto, para obtener documentos de ingreso y la cita para entrega de certificado.

El pasado lunes 7 de agosto, la Universidad informó que especialistas de la institución detectaron un desfase en entre las planillas de preguntas y la hoja de respuestas del examen Compiems, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 5 de agosto.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: UNAM | EXÁMEN DE INGRESO A LA UNAM | ERROR AL CALIFICAR EXÁMEN | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas