Noticias al Día



Respalda Canaco operativos del Ayuntamiento por comercio informal en Centro Histórico de Xalapa


/
Redacción
2017-08-14  
20:01

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró al alcalde Américo Zúñiga Martínez, “el apoyo total de los comerciantes legalmente establecidos” quienes, dijo, “aplaudimos que no se deje amedrentar” y continúe los operativos para el retiro del comercio ambulante.


En entrevista, dijo que la exigencia del sector empresarial, del comercio formalmente establecido, es que el gobierno municipal aplique el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turismo y el Bando de Policía y Gobierno, los cuales prohíben la venta en la vía pública.


Al señalar que quienes comercian de esta manera no pagan seguro social, Infonavit, luz, agua, teléfono, dijo que se trata de una competencia desleal y contrastó: “Nosotros sí pagamos todos esos impuestos y estamos regulados por el IMSS, el SAT, Infonavit, Profeco y las jurisdicciones sanitarias, mientras que el comercio informal no tiene ninguna regulación”.


Añadió la utilización de menores de edad para la actividad comercial, transgrediendo sus derechos, la dudosa procedencia de la mercancía que ofrecen y la actitud agresiva de algunos vendedores ambulantes, la cual ha provocado temor entre los empresarios, por posibles represalias.


Además, en el Centro Histórico y en las colonias de la ciudad, se colocan afuera de los comercios establecidos obstruyendo la visibilidad y el ingreso a éstos, interfieren en la circulación de los peatones y no acreditan la legalidad de su actividad y su origen, generando desconfianza entre la población.


Ante ello, refirió los acercamientos que el organismo ha tenido con el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty, para exponer la situación. “Les hemos pedido que así como a nosotros, por el hecho de estar establecidos, se nos aplica la ley, también a ellos se les debe aplicar”.


Libreros Cobos exhortó a la población a hacer conciencia sobre los riesgos de adquirir mercancías sin garantía, inclusive en materia sanitaria, y que representan grandes pérdidas para el comercio establecido, el cual, agregó, “nos beneficia a todos, comenzando por sus trabajadores, que cuentan con seguridad social, un salario y prestaciones, para ellos y su familia”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas