Noticias al Día



Tiempo cálido en el estado de Veracruz con tormentas aisladas


/
Noemí Valdés
2017-08-18  
10:05 Xalapa

Para las próximas 24 hora se prevé en el estado de Veracruz tiempo cálido con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, ésto como resultado, entre otros factores, del paso de al onda tropical No. 27. Los máximos acumulados esperados en las siguientes 24 horas son de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 20 a 30 mm. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante un ambiente cálido y eventos de lluvia o tormentas localmente fuertes.

NOTA: Se vigila la trayectoria y evolución de l Tormenta Tropical "Harvey", actualmente cruzando las Antillas Menores, pero con dirección franca hacia el oeste. Consultar la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con amplias áreas de tormentas al sobre y al norte de la región de Los Tuxtlas. 
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
33.6/24.8 en Tuxpan;
26.6/15.0 en Xalapa; 
32.4/26.3 en Boca del Río; 
26.6/16.6 en Orizaba
32.5/26.0 en Coatzacoalcos. 

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 2.6 mm en Coatzacoalcos; 1.0 mm en Veracruz y Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Disturbio tropical 93E en el Pacífico lejos de costas nacionales y la onda tropical No. 26 con eje cruzando Veracruz y Oaxaca; vaguadas en el noroeste, norte-centro del territorio nacional; tormenta tropical "Harvey" en el Atlántico, cruzando las Antillas Menores; disturbio 92L al este del norte de las Antillas Menores y uno aún no nombrado (al suroeste de Cabo Verde).

En niveles altos: Anticiclón centrado sobre el norte del país; vaguada de norte a centro del territorio nacional; circulación anticiclónica sobre el sureste.
Pronóstico General

En el Pacífico: El disturbio y la onda tropical No. 26 continuarán su movimiento hacia el oeste, alejándose del costas nacionales. En México la onda tropical No. 27 cruzará el sur del país internándose al Pacífico, mientras que en el Atlántico, Harvey mantendrá su movimeinto al oeste ingresando al Caribe y los disturbios 92L y el que le procede seguirán organizándose conforme se muevan hacia oeste-noroeste. Consulten la Alerta Gris por Harvey.

Por lo tanto, para la siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y ondas) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismos que seguirán apoyándose con el campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos, propiciando potencial para lluvias y tormentas en la mayor parte del país, excepto en entidades del noroeste y extremo noreste, donde la probabilidad es baja.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y menores de esta noche a mañana en la costa y llanuras. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm . 
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del 
Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 34-37/24-27°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales de 20 a 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 27-29/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 

Nublado con probabilidad de lluvias en las primeras horas de esta mañana. Disminución de nublados hacia el mediodía. Despejado a parcialmente por la tarde-noche. Probabilidad de lluvias aisladas y alguna tormentas por la madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/25-27°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los 
Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-35/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros, y mayores en las zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio excepto en la zona sur. Por otro lado, los modelos climáticos indican que agosto presentará una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.


Agencia los editores

 
 
TEMAS RELACIONADOS: clima | estado del tiempo | SMN | sistema meteorológico nacional | conagua |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas