Noticias al Día



Detienen a exfuncionario de la Sedesol de Veracruz por peculado electoral


/
Agencia loseditores.com
2017-08-20  
13:10 Veracruz

Policías Federales detuvieron a Mariano Molina, quien fuera funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz y uno de los integrantes del escándalo “Ladrones de Elecciones” en el 2013.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión contra quien fuera el supervisor del programa Oportunidades de la Sedesol en Veracruz.
El detenido está acusado por e el delito de peculado electoral.
“Se ha cumplimentado orden de aprehensión vs Mariano M, ex responsable de atención de SEDESOL por peculado electoral. 
Colaborador de J Duarte” escribió Nieto en su cuenta de twiter.
Molina fue destituido de su cargo en 2013, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una denuncia contra operadores políticos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes integraban una red de funcionarios en la Sedesol para el desvío de los programas sociales.
La Fepade logró la aprehensión de Molina gracias al apoyo de la Policía Federal, a quien Nieto felicitó vía Twitter.
“Agradezco a @PoliciaFedMx el apoyo para cumplimentar orden de aprehensión vs ex funcionario de Veracruz. Felicidades al equipo #FEPADE” escribió.
Es de recordarse que en el 2013, 2013, el entonces presidente del CEN del PAN Gustavo Madero reveló un video donde priistas alardeaban del uso de padrones y recursos públicos de programas federales para favorecer al PRI en las elecciones municipales de ese año.
En un comunicado la fepade establece lo siguiente: 
La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentó la orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito en el Estado de Veracruz, en contra de Mario M. “N”, ex Responsable de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (SEDESOL), durante el gobierno encabezado por Javier Duarte, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito electoral federal, previsto por el artículo 407, fracción II (hipótesis relativa al servidor público que condicione el cumplimiento de programas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político), así como por el diverso contemplado en el artículo 407, fracción III (hipótesis relativa al servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político), ambos del Código Penal Federal.
Al inculpado se le atribuye, que junto con diversos funcionarios de la administración del gobierno de Javier Duarte, participó en su carácter de servidor público de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en el estado de Veracruz, en haber destinado de manera ilegal, servicios de dicha dependencia (programas de desarrollo social o humano), que tenía a su disposición por razón de su cargo, en apoyo a un partido político; ya que  durante el período comprendido del primero de marzo al dieciocho de abril de dos mil trece, asistió en compañía de otros servidores públicos, tanto locales como federales, a diversas reuniones de trabajo con de integrantes de un Partido Político, celebradas indistintamente en la “Casa de Cultura” y en los Hoteles “Fiesta Inn”, “Costa Inn”, “Rivoli” y “NH”, en la ciudad de Boca de Río, Veracruz; toda vez que en su calidad de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral de dicho instituto político y les proporcionaban información sobre los padrones de beneficiarios del programa social federal denominado “Oportunidades”, los padrones de candidatos a ser beneficiarios y las microplaneaciones del programa social “65 y Más” o “Pensión para Adultos Mayores”, encargándose dichos servidores públicos de dar a los integrantes de esa agrupación política la capacitación relativa a la implementación de tales programas sociales, con la única finalidad de apoyar a los candidatos del partido político al que pertenecía Javier Duarte.  
Por estos mismos hechos, actualmente se encuentran siendo procesados, los en ese entonces, Delegado en el estado de Veracruz; Enlace de Atención Ciudadana y Jefa de la Zona 8; Subdirector de Área y Enlace de Atención Ciudadana, todos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en el estado de Veracruz. 
Con su actuar el inculpado vulneró el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización los procesos electorales así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral.
La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un operativo implementado en la colonia Costa de Oro, Municipio de Boca del Rio, para posteriormente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, donde un Juez de Distrito, en las próximas horas, resolverá su situación jurídica. 


(K)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: detención | Mariano Molina | veracruz | FEPADE | peculado electoral | villa aldama | penal. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas