Noticias al Día



Karime Macías, responsable de detener apoyos alimentarios a niños y ancianos: Directora del DIF


/
Agencia loseditores.com
2017-08-21  
12:58

Debido a los malos manejos de recursos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Veracruz en el periodo de Karime Macías Tubilla, desde el 2014 se dejaron de entregar al menos cinco programas de apoyos a personas vulnerables.


Lo anterior refirió la directora del organismo asistencial María Laura García Beltrán, quien recordó que por estas y otras irregularidades la exprimera dama fue denunciada por la vía penal ante la Fiscalía General del Estado.


La directora del DIF señaló que Macías Tubilla desvió y detuvo programas relacionados con la estrategia integral de asistencia social alimentaria como la entrega de despensas a sujetos vulnerables, desayunos escolares calientes y fríos, entrega de despensas a menores de cinco años en riesgo no escolarizados, atención a población en desamparo, y entrega de pensiones a adultos mayores de 70 años.


Puntualizó que desde el cambio de administración, dichos programas ya se aplican; sin embargo, por más de dos años personas vulnerables padecieron por la falta de entrega de recursos, principalmente alimentarios.


Recordó que todas las anomalías que se encontraron en el proceso de entrega-recepción se analizaron con un grupo de auditores expertos, a fin de detectar todas las actividades que se cometieron en el sexenio pasado y que afectara de manera directa a la administración actual.


“Todas las anomalías que se encontraron se enviaron a la Fiscalía y ahí es donde se le da el seguimiento, nosotros no estamos encargados de ello, lo hicimos en su momento en el proceso de entrega-recepción. Son temas que no me corresponde hablar a mí, pero todo está a la luz, no hay nada que ocultar, pero fue obvio el saqueo que el estado sufrió por varios años”, expuso.


Aseveró que con la entrega de despensas a sujetos vulnerables desde marzo pasado se está beneficiando a 296 mil personas bajos los criterios del programa Veracruz Comienza Contigo.


“Este programa está enfocado a los 38 municipios que por el Inegi, Conapo y Coneval están catalogados con mayor marginación”, dijo.


Mencionó que además se ha colaborado con la población en desamparo que presenta algún problema en sus viviendas ante la presencia de desastres naturales, tales como el huracán Franklin.


“Tenemos ahora un alcance a 822 mil 835 personas en pobreza extrema y alimentaria, se trata de programas que se dejaron de entregar a finales de 2014 por los malos manejos de la pasada administración en todos los sentidos, finalmente los retomamos y se están aplicando todos los que implica apoyo a personas adultos mayores en desamparo, menores vulnerados y abandonados, personas indígenas, personas con discapacidad”, manifestó.


Recordó que el DIF trabaja con apoyos de ramo estatal y federal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y cada año se tienen recursos.


Y en ese sentido especificó que también en el 2014 se dejaron de entregar pensiones alimenticias para adultos mayores de 70 años.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Karime Macías | DIF | Veracruz |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas