Principales



LE MAQUILLAN LAS CIFRAS AL GOBERNADOR

De la columna "Política al Día"

/
Atticuss Licona
2017-08-22  
19:40

El Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó el pasado domingo 20 de agosto al término de la carrera AHTECA (Ayúdame Hermano Tengo Cáncer), que en las ciudades donde generalmente existían manifestaciones con cierres de calles y carreteras, ya no existe este fenómeno, pues las puertas del Palacio de Gobierno siempre están abiertas.


Recordó que las ciudades que se caracterizaban por el cierre constante de vialidades como Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos, ahora no padecen dicha problemática. “Hay un gobierno abierto, de puertas abiertas, que está siempre dialogando con los ciudadanos y no hay razón para cerrar las calles cuando las puertas de Palacio están abiertas”, declaró.


Las innumerables manifestaciones que se vivieron en el Estado en los últimos años, es evidente que están a la baja. No hay punto de comparación, cuando menos, con los últimos meses del Duartismo cuando un día sí y el otro también, las principales ciudades estaban intransitables por los bloqueos de carreteras y vialidades.


Y es que de acuerdo a la respuesta a la solicitud de información pública con folio 00798817, mediante oficio SSPO/D.O./7727A/2017 el Encargado de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Mayor de Infantería Mauricio González Rosas, informa que del 1 de diciembre del 2016 al 30 de junio del 2017, han existido 140 bloqueos carreteros o de vialidades en el Estado de Veracruz. De los 140 eventos, el documento afirma que sólo hubo una intervención por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el día seis de junio del año en curso, en la que se realizó la liberación del tramo carretero San Andrés Tuxtla-Catemaco a la altura del km. 131, resultando intervenidas 31 personas, que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, sin existir personas lesionadas.


Por otra parte, mediante Oficio No. SSP/DGFC/DJ/13991/2017 el Delegado Administrativo de la Fuerza Civil, Cap. Frag. IMP. Francisco Javier García Ortiz, informa que en el mismo periodo, dicha Fuerza tiene el registro de 15 eventos en el Estado, en los cuales no ha habido detenidos.


En total, de acuerdo a la información oficial, del 1 de diciembre al 30 de junio del 2016, se han registrado 155 eventos de bloqueos y cierre de vialidades, con un saldo de 31 detenidos (todos ellos en el evento de San Andrés Tuxtla).


Pese a lo anterior, la percepción ciudadana es diferente, tal como lo afirmó el vocero del CDE del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, al afirmar que el gobierno de Yunes Linares está “basado en el poder duro, en el poder coercitivo, y no en la democracia o el Estado de Derecho”.


Sin embargo, desde el inicio de su administración el Gobernador demostró cuál sería su línea y la Cero Tolerancia ante los bloqueos. La inercia de los bloqueos había desquiciado a la población y tenía semiparalizados a sectores económicos. No era posible continuar así, y era necesario meter mano dura. Desde el inicio Yunes avisó, y como sobre aviso no hay engaño, los desalojos de los bloqueos comenzaron a darse desde diciembre del 2016.


Lo que llama la atención en la información oficial es que no se incluyan hechos que han quedado en la mente de los veracruzanos, como el sucedido el 12 de diciembre del 2016 cuando policías estatales detuvieron a la lideresa de la agrupación Arco, Citlali Topacio Ramírez Hernández, quien junto con sus seguidores bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas. 


Tampoco se incluye otro hecho sucedido días después, cuando la Fuerza Civil detuvo a cinco personas en el desalojo de la autopista Veracruz-México, debido a que durante cinco horas esta carretera había permanecido bloqueada por más de 100 personas de Soledad Atzompa y Nogales.


Amén de hechos de desalojos muy mediáticos que no se incluyeron en la información oficial. Quizá por lo anterior es que el Gobernador asegura que han disminuido los cierres de carreteras y los bloqueos de vialidades. Si eso le informan, lo están malinformando, o cuando menos les dan una buena maquillada a lo que le informan al Gobernador.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Desalojos | detenidos | bloqueos | carreteras | calles | Yunes Linares |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas