Principales



SOLO FALTARON LOS 'CHONES' DE LOS FUNCIONARIOS

De "La columna"

/
Fanny Yépez
2017-08-27  
11:19

El actual Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz,  ubicado en la calle de Enríquez de la capital jalapeña, se ubica en un espacio de vital importancia para la ciudad de Xalapa, que data del siglo  XVI, cuando se establecieron ahí las Casas Consistoriales, donde estuvo el cabildo de indios, cárcel, capilla, hospital, para 1794, donde se instaló el ayuntamiento de la Villa de Xalapa. Sede del congreso local y gobierno de Veracruz,  el histórico patio central de estas antiquísimas instalaciones que representa al  México independiente, ha sido utilizado como cancha de fut bol para echarse una cascarita, como taquería, y ahora ante el estupor de miles de personas como ¡tendedero!.


Mientras unos historiadores nos ilustraban sobre este palacio de cantera rosa, y nos explicaban que desde 1794 hasta 1855 fue la sede de los poderes municipales del ayuntamiento de Xalapa, luego compartió las instalaciones con el poder ejecutivo estatal Palacio de Gobierno. Entre los años de 1885 a 1937, la parte de hacia al Parque Juárez, fue la sede del Palacio Municipal de Xalapa. Otros cibernautas en forma jocosa comentaban en el Facebook que solo faltaron por colgar en los tendederos que se instalaron en patio central los “chones” del ejecutivo estatal y del Secretario de Gobierno.


Y mientras continuábamos con una especie de catedra sobre la historia del palacio de gobierno y escuchábamos que este edificio ha sido tomado en varias ocasiones, otros recordaban la toma de los alcaldes que se llevó a cabo en el mes de octubre del año pasado misma que se suma a una larga lista de toma de edificios públicos. En forma simultánea varios internautas rememoraban que este viejo edificio fue utilizado como cancha de futbol por los alcaldes panistas y perredistas que lo usaron para echarse una cascarita y se explayaban señalando que ahí mismo instalaron anafres donde asaron carne, también lo ocuparon como taquería, ahí colocaron trompos para tacos al pastor y ya de paso llevaron ollas de tamales y un gran tamal de zacahuil, comida típica del norte del estado de Veracruz. 


En el pasado siglo XX, el Palacio de Gobierno de Veracruz, fue tomado; la primera data de 1911, por los nuevos aires de la revolución iniciada el 20 de noviembre de 1910. Es en 1911, cuando se tiene registrada la primera toma del Palacio, encabezada por el propio  Francisco I Madero, son muy pocos los archivos fotográficos que nos dan testimonio. La segunda se realizó a finales de 1923, durante la rebelión de la huertista; el gobernador constitucional  Adalberto Tejeda Olivares; la crisis de ese año, tuvo a su gobernador de la rebelión, José Pereyra Carbonell,  ante la  XXIX legislatura estatal. En septiembre de 1927, cuando el gobernador constitucional General  Heriberto Jara Corona, es  destituido por el gobierno federal encabezado por el General  Plutarco Elías Calles;  por el único pecado fue el cobrar los impuestos a las compañías petroleras extranjeras asentadas en el territorio estatal. Todas estas tomas del Palacio tuvieron un toque militar.


La cuarta toma del Palacio, se inició el 28 de octubre del 2016, la primera del siglo XXI los alcaldes del PAN y PRD lo tomaron en demanda del pago de sus participaciones federales, situación que hasta esta fecha no se ha cumplido por las autoridades estatales en turno.   


No crea que les estoy narrando a la Familia Burrón , una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas, donde sucedida lo más increíble, no este pasaje del palacio de gobierno del estado de Veracruz es un hecho verídico que podría haber formado parte de este cómic, aunque usted no lo crea, en Xalapa se hizo realidad solo falta Doña Borolas y Don Regino Burrón. 


Si viviera Gabriel Vargas me atrevería a decir que el consideraría que este hecho serviría como un estupendo guion de su historieta La Familia Burrón.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Palacio de Gobierno |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas