Principales



LAS POQUIANCHIS Y GOYO NO HUBIERAN SIDO FAMOSOS EN VERACRUZ

De la columna "Desde el café"

/
Bernardo Gutiérrez Parra
2017-08-27  
21:24

En los años sesenta del siglo anterior, un trio de hermanas apodadas “Las Poquianchis” estremecieron a la sociedad mexicana pues prostituyeron, asesinaron y enterraron en el patio del congal que regenteaban a varias jovencitas.


Ya como trabajador de Excélsior, en los años setenta, conocí en los pasillos del diario a Goyo Cárdenas, “El estrangulador de Tacuba”, que pasó a la historia por haber asesinado a cuatro mujeres a finales de la década de los cuarenta.


Estos criminales alcanzaron celebridad no sólo nacional sino mundial. De ellos se escribieron reportajes, ensayos y libros. Además, se hicieron películas y documentales.   


¿A qué se debió tanta fama? 


Sin duda a que en esos años se vivía una paz casi porfiriana, y la sociedad conservadora era fácilmente susceptible a escandalizarse con los asesinatos y a conmoverse con las víctimas. Por otra parte, los criminales eran tan pocos y tan contados que eran noticia. 


Pero los tiempos cambian. Si a finales del sexenio de Fox nos horrorizamos con los primeros desmembrados, ahora estamos tan acostumbrados que ya ni los volteamos a ver.


Y en cuanto a criminales famosos ya casi no hay. Son tantos y tan variados que tras sus 15 minutos de fama se evaporan del entorno social porque atrás de ellos vienen otros, y otros, y otros, y así sucesivamente. Casi ninguno ha trascendido como Las Poquianchis y Goyo. 


¿Alguien sabe quién es Santiago Meza López? Le dicen “El Pozolero” y está confeso de haber descuartizado e incinerado a decenas de infelices que antes fueron asesinados y torturados por los delincuentes. 


Si sus crímenes los hubiera cometido en los años cuarenta hubiera sido más famoso que Goyo Cárdenas. Y si los hubiera realizado en los sesenta, Las Poquianchis le habrían pelado los dientes.


Pero a ese pozolero le han sucedido decenas de asesinos más cruentos que han cometido asesinatos horripilantes. Tantos, que hemos perdido la capacidad de asombro, lo que es lamentable. Y lo más preocupante es que nos hemos vuelto insensibles ante tanta violencia. 


El pasado 18 de este mes un sujeto apuñaló y balaceó a seis personas en una población de Finlandia. Hubo dos muertos, cuatro heridos y aquello fue un escándalo nacional y noticia internacional. 


Este viernes fueron ejecutadas siete personas en diferentes puntos de Veracruz y apenas merecieron un espacio en los medios locales. 


En este sentido Finlandia es el México de los años 40, 50 y 60 que tenía la capacidad de asombro. Y Veracruz sepa Dios a qué época pertenecerá en la actualidad. 


La insensibilidad es tan grande que ya alcanzó al señor gobernador. El martes anterior mataron al periodista Cándido Ríos Vázquez, y Miguel Ángel Yunes Linares no ha sido para escribir al menos un tuit condenando el hecho y prometiendo castigo a los culpables.


No exagero al decir que nos estamos acostumbrando a convivir con la muerte. Como tampoco exagero al asegurar que en la actualidad, asesinos como Las Poquianchis y Goyo Cárdenas pasarían casi desapercibidos en Veracruz, y nunca hubieran sido tan horrendamente famosos como lo fueron. 


bernardogup@hotmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Poquianchis | Veracruz | Goyo |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas