Ciencia y Cultura



Realizan transplante de órgano viril en joven africano


/
Agencias
2017-09-05  
17:13

La revista 'The Lancet´ detalló el primer trasplante de un órgano viril en el mundo, tres años después de su realización en Sudáfrica. Los autores creen que será una operación común.

Además de una tradición religiosa y cultural, la circuncisión es una práctica que la ciencia ha calificado de segura e incluso recomendable, por su vinculación a la reducción de enfermedades de transmisión sexual y por las ventajas que reporta en cuanto a la práctica del sexo. Sin embargo, en Sudáfrica las cosas son muy distintas.

Aparentemente un estudios que se publico recientemente en ´The Lancet´, la Circuncisión que se lleva acabo que sigue algunos ritos puede complicarse con la aparicón de la grangena admás que ha sido la principal causa de perdida del miembro masculino en los jovenes. Normalmente los hombres de la tribuo Xhosa son los que más padecen estos problemas.
En su adolescencia, Un sacerdote retira el perpucio de su organo viril con un cuchillo tradicional llamado como assegai. Despues se envuelve el miembro con una tira de cuero y remedios de hierbas y la víctima de rito se va a una cabañana durante ocho días, donde no puede beber ni comer ciertos alimentos y recibe instrucción sexual y cultural de un adulto.
Aproximadamente 250 jovenes sudafricanos sufren amputación del organo viril al complicarse el rito. De ellos, un 9% fallece al llegar al hospital, todo porque las prácticas se llevan a cabo en el secretismo más absoluto. Aunque se pueden emplear técnicas reconstructivas convencionales, no se obtiene mucho éxito con ellas. La actividad sexual vigorosa propia de estos jóvenes hace que los implantes de tejido vascularizado se desprendan.

Es lo que hizo a los urólogos de varios hospitales del país, con la colaboración de colegas de la Universidad de Wisconsin (en EEUU) pensar en alguna de estas personas como perfectos candidatos al que se convertiría en el primer trasplante de pene del mundo, llevado a cabo en diciembre de 2014 en el país africano. 

Ahora, cuando han pasado más de dos años desde que realizó, el caso se publica en una de las revistas médicas más importantes del mundo y sus autores lo hacen no sólo para detallar el proceso, sino para hacer un llamamiento: este tipo de implante va a seguir siendo necesario en su país pero, además, puede plantearse como alternativa para cirugías de cambio de sexo, aunque aún es pronto para asegurarlo.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: transplante | órgano viril | Sudáfrica | revista | The Lancet. |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas