Noticias al Día



OPLE y AVELI realizan Conversatorio “Mujeres indigenas, riqueza de Veracruz”


/
Comunicado de prensa
2017-09-11  
17:26

Con el exhorto a trabajar con eficiencia y eficacia para forjar un estado democrático incluyente, inició el Conversatorio “Mujeres Indígenas, Riqueza de Veracruz”.


En su mensaje de bienvenida, Eva Barrientos Zepeda, Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, informó que de acuerdo con la encuesta inter censal que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2015, México cuenta con una población de 6 millones 146 mil 479 mujeres, de las cuales 561 mil 295 se encuentran en Veracruz. 


Dijo que actualmente las mujeres indígenas tienen poco acceso a la educación, porque normalmente se decidan a tareas domésticas o al campo, además bajo el régimen de usos y costumbres, muchas siguen dominadas por el hombre y desconocimiento de sus derechos. 


Por su parte, Julia Hernández García, la Consejera Electoral del OPLEV e integrante de dicha Comisión, señaló que las cifras del inter censal 2015 indican que en nuestro país hay 7 millones 382 mil 785 personas que hablan alguna lengua indígena, que representa el 6.5 por ciento del total nacional, de las cuales el 51.3 por ciento son mujeres y 48.7, hombres.


Los datos del INEGI refieren que en 2010 en Veracruz las lenguas indígenas más habladas son Náhuatl, Totonaca, Huasteco y Popoluca. Consideró que se debe avanzar más allá de la paridad, donde también exista la postulación de mujeres indígenas que generen a su vez, políticas públicas para sus comunidades.


Por su parte, Crescencio Hernández Osorio, Director de la Academia Veracruzana  de las Lenguas Indígenas, destacó la importancia de hacer llegar la información a las comunidades indígenas en su propia lengua y lugar, además reflexionar y actuar para que este sector de la población conozca sus derechos. 


El presídium también lo integró Sara Gabriela Palacio Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres. 


Posteriormente, inició el conversatorio a cargo de Carolina González González, de la Academia Regional AVELI Popoluca de la Sierra; Alejandra Acahua Zopiyactle, Academia Regional AVELI Náhuatl de Zongolica; Zenaida Montiel Martínez, locutora del programa Cenzontle, de RTV y María Adriana Fuentes Manso, Consejera Consultiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres, mesa que moderó Rodolfo Hernández Osorio, académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.


El evento que se llevó a cabo con el objetivo de compartir, conocer logros y retos a los que se enfrentan las mujeres indígenas a través de diferentes espacios políticos, institucionales, educativos y sociales, lo organizó el OPLEV a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: OPLE | Aveli | Conversatorio | Mujeres indígenas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas