Noticias al Día



Frenan fast track para eliminar pase a Fiscalía General de la República


/
Agencia loseditores.com
2017-09-13  
08:12 Ciudad de México

Los diputados pospusieron la discusión y aprobación de la iniciativa que elimina el pase automático del procurador a fiscal general de la República. El procedimiento fast track no prosperó ante la presión del bloque PAN-PRD-MC, que busca escuchar primero las propuestas de representantes de organizaciones civiles, académicas y empresariales y, luego, avalar el dictamen.

Por siete días, el bloque opositor, autodenominado Frente Ciudadano por México, impidió la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La semana pasada, su exigencia fue que el Senado descongelara la iniciativa presidencial para frenar el pase automático. Ante el condicionamiento, el PRI presentó en San Lázaro una iniciativa idéntica a la presidencial y accedió a dispensarle los trámites, pero, ahora, el mismo bloque opositor paró la discusión y votación fast track al acusar una trampa.

Y es que la iniciativa presentada por el PRI-Verde-Panal-PES cierra la posibilidad del pase automático, pero no le impide al titular de la PGR competir para encabezar la Fiscalía General.

Así, el frente legislativo exigió que el análisis no se hiciera en el Pleno de inmediato, sino en la Comisión de Puntos Constitucionales, pues quieren que se tomen en cuenta las cuatro iniciativas que presentaron hoy ante el Pleno para que el actual procurador, Raúl Cervantes, no tenga el derecho de convertirse en el primer fiscal general.

“Ésta será la segunda batalla legislativa que el Frente Ciudadano por México dará con absoluta convicción de que nuevamente estamos haciendo lo correcto, porque estamos en la convicción de la sociedad, de la exigencia al combate a la corrupción, a la impunidad, sin simulación”, expuso el coordinador del PAN, Marko Cortés.

Cervantes, añadió el panista, podrá competir en otra convocatoria para ser fiscal, pero no en la primera.

“Se librará una batalla más en este episodio que nosotros hemos denominado como una especie de cruzada contra la impunidad transexenal. En resumidas cuentas, lo que ha planteado esta cruzada es impedir que se consume la pésima idea para el país del ‘fiscal carnal’”, añadió el líder de MC, Clemente Castañeda.

En la sesión, luego de un receso para que los coordinadores se pusieran de acuerdo en el trámite de las iniciativas, el líder de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que su bancada aceptaba que la discusión se diera primero en la Comisión, donde se analizarán la iniciativa presentada por el tricolor y sus aliados y las presentadas por los partidos que conforman el Frente Ciudadano.

La tensión política por el nombramiento del fiscal impactó en otros rubros como es el caso del Paquete Económico 2018. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, dijo que el PRI y sus aliados harán valer su mayoría en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 si no hay entendimientos con la oposición.

“Tenemos una mayoría muy amplia, no queremos usarla, pero si nos obligan, la usaremos”, advirtió al explicar que para la aprobación del Paquete Económico se requiere de los votos de la mayoría y no de las dos terceras partes de los legisladores.

Al hablar de los fondos que se han manejado de manera discrecional por parte de los diputados, dijo que eso ya no existe, existía cuando el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, era diputado.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PASE AUTOMATICO | FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA | PAN | PRD | MC | SAN LÁZARO. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas