Principales



AGRICULTURES VERACRUZANOS… ATRAPADOS SIN SALIDA

Están atados al campo empobrecido

/
Alejandro Soto Domínguez
2017-09-15  
16:56

Atrapados sin salida, a esta colaboración le vendrá bien el título antes mencionado, nombre de la famosa película (1975) protagonizada por el actor Jack Nicholson, donde los pacientes son martirizados física y mentalmente por los encargados de un hospital siquiátrico. La crítica especializada afirma que es una analogía contra el sistema, que oprime a los ciudadanos de un país que se atreven a comportarse fuera de los valores establecidos por la clase dominante. Tal es el caso de la mano de obra ocupada en esta actividad productiva en el estado. Hasta el año 2008, existía la posibilidad de emigrar a los Estado Unidos (EU) y conseguir trabajo o en su caso como siempre y ahora en las ciudades o en otras entidades federativas. Ante la falta de oportunidades existían alternativas, las cuales en la actualidad son muy difíciles de conseguir. En EU estamos sujetos a los vaivenes de su economía, y en este sentido aumentan o disminuye la presión para expulsar la mano de obra mexicana sobrante. Por otro lado, en el país existen vacantes para personas con mano de obra especializada y en nuestro territorio las plazas en el mercado formal con buenos salarios y prestaciones están desapareciendo. Las actividades ilícitas muchas veces son las únicas opciones para los jóvenes, todo un gran problema social.


Pero abordando el tema que hoy nos ocupa, primero explicaré que de acuerdo con INEGI, el Sector Primario, está integrado por las actividades de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Pues bien esta actividad pasó a la deriva desde el gobierno del presidente Salinas (1988-2004) que redujo toda clase de apoyos para el campo, sin embargo en Veracruz existió una política compensatoria con el gobernador Patricio Chirinos (1992-1998). Las cifras no mienten, en año 1998, había 950 mil personas ocupadas (PO) en el Sector, para el 2004, quedaban 620 mil personas, 330 mil de menos, que significan un 35 por ciento del total que había en 1998. Lo que a muchos países les conto décadas para achicar su sector primario, a Miguel Alemán le bastaron 6 años. Y claro los sectores secundario y terciario, fueron incapaces de absorber a estos trabajadores, la única salida fue la migración a otras partes de México y al extranjero. En este periodo 72 mil veracruzanos en promedio anual fueron expulsados del paraíso jarocho. Con Fidel Herrera y Duarte la constante no fue diferente, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la corrupción, ineficiencia, desvió de recursos públicos federales etiquetados, entre otros males fueron pan de cada día. Las auditorias federales así lo demuestran. 


Pero siguiendo con nuestro comentario, para el año 2016, existían 769 mil  personas ocupadas en el sector en comento, es decir 149 mil más respecto al registro 2004. Sin embargo el valor de la producción a precios constantes del Sector Primario veracruzano ha permanecido estancado de acuerdo con INEGI (Cuentas Nacionales) en el periodo 2003-2016, el crecimiento promedio anual fue de 0.003 por ciento, en el país fue de 1.47 por ciento. Esto se traduce que en otras entidades federativas hay un campo altamente eficiente, que repercute en una substantiva disminución de nuestra participación en el valor total de la producción nacional. El campo veracruzano se hace chiquito en el país. Pero también en términos per cápita de PO cada vez se hace más pequeño, lógico aumenta el número de trabajadores y se produce lo mismo desde el año 2003. Seguramente hay productores en agropecuarios veracruzanos altamente productivos, pero no es la generalidad, en razón que no se han realizado las obras de riego de acuerdo con las altas potencialidades de nuestra tierra, lo mismo en podemos decir en maquinaria y demás implementos. No somos competitivos en el Sector, por la corrupción e ineficiencia. Lástima de nuestros recursos naturales y humanos.


Por lo antes expuesto, la mayoría de los veracruzanos esperaría un substantivo cambió en la actual administración estatal, pero ante el recorte y sub ejercicio del presupuesto aprobado por Sedarpa (Cuenta Pública 2017, primer y segundo trimestre) se observa un abandono total de apoyos para el Sector Primario veracruzanos. Amigos campesinos, ganaderos, pescadores y demás, tendrán que seguir esperando que el clima mejore para su actividades, total 20 años no es nada. La palanca del desarrollo del estado está olvidada.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas