Viajes

Descansa en una casa-cueva de diseño en la Hoz del Júcar.
Por: Agencias

/
2017-09-18  
11:48

Con la idea de dar a conocer la comarca albaceteña de La Manchuela y ofrecer una nueva y singular oferta de alojamiento, Fernando Monteagudo y Víctor Pinedo han puesto en marcha XUQ. Se trata de un conjunto de alojamientos rurales que aprovechan las casas-cueva del macizo rocoso que forma la Hoz del río Júcar a su paso por la Jorquera, una preciosa villa medieval que aún conserva las murallas almohades del siglo XII.


Para materializar el proyecto se ha realizado una cuidadosa rehabilitación, empleando materiales de la zona y adaptándose a la topografía del terreno. La piedra, la madera y las tejas árabes son los elementos esenciales de  XUQ, que se mimetiza perfectamente con la naturaleza que lo rodea. Y como fuente de inspiración, el río Júcar, que da nombre al grupo “XUQ”, debido a su antigua denominación árabe “Xuquer”, en referencia a la fuerza de sus aguas.


El complejo rural está formado por 5 alojamientos boutique, insertados en estas casas-cueva reinventadas, donde lo antiguo y lo moderno conviven en armonía. La rusticidad y las formas caprichosas de la roca contrastan con un estilo muy chic y un cuidado casi obsesivo por los detalles. Al mismo tiempo, XUQ promueve un concepto de alojamientos ecológicos y sostenibles, ofreciendo un producto natural que ha sido desarrollado aplicando los principios de la bio construcción y fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. Con el frescor que aporta la piedra, ¿quién necesita aire acondicionado?


Para vivir esta experiencia se puede optar por alojarse en una de sus 2 casas-cueva o en una de sus 3 suites-cueva, que actúan como apartamentos pero con la originalidad y las vistas que ofrece su localización. Grotta y Ogof son las casas-cueva con capacidad para 10 y 5 personas, respectivamente. Son amplias, con acogedores salones con chimenea, cocina equipada, baño, barbacoa y coquetos espacios exteriores. Grotta dispone de tres terrazas privadas y un sugerente jacuzzi al aire libre.


Tha, Guha y Hohle son las suites-cueva, pensadas para una escapada en pareja. Equipadas como las casas pero en un espacio mucho más íntimo, aquí se aprecia mejor ese contraste entre la crudeza de la piedra y los detalles de colores que salpican las estancias. Destaca los ventanales, el jacuzzi exterior de Tha y el jacuzzi interior de Guha. La mejor forma de acabar el día y disfrutar de la filosofía eco&slow.


Y como la idea era poner en el mapa la comarca de La Manchuela, no hay que perderse las localidades albaceteñas de Jorquera,  Alcalá del Júcar, Villatoya o Carcelén, y, si se desea, seguir por otras de Cuenca y Valencia. Entre una y otra, hay que disfrutar de la naturaleza de la zona, especialmente la Hoz del Júcar, con sus impresionantes cañones, bosques de sabinas, pinos y encinas. Un enclave ideal para hacer senderismo, observación de aves y actividades de turismo activo.


loff.it

 
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas
 
Más de Viajes