Ciencia y Cultura



Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’


/
Agencias
2017-09-25  
08:46

El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: EXPOSICIÓN | MUSEO NACIONAL DE ARTE MEXICANO | CHICAGO | DÍA DE MUERTOS. |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas