Principales



NO HABRÁ DESPIDOS… SOLO LES TUMBARÍAN LA COMPENSACIÓN

De la columna "Prosa aprisa"

/
Arturo Reyes Isidoro
2017-09-29  
15:18

Ha llegado el fin de semana y también el fin de mes. Ha llegado el día de paga para la burocracia estatal. ¿Será la última vez, al menos en la presente administración, que muchos cobren su última quincena como trabajadores del Gobierno del Estado?


En “Prosa aprisa” del 19 de septiembre pasado comenté en este espacio que en esta quincena que está terminando vendría un nuevo recorte masivo de personal en un porcentaje de 30 por ciento de la burocracia, según cifra que manejaban los administrativos.


Recordé que había sido el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien el 31 de agosto había anunciado una segunda ronda de despidos (hubo una primera a principios de año, aunque dijo que el “ajuste” de personal sería “continuo y permanente” durante su breve administración), para lo cual el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, ya había pedido a los titulares de las dependencias que hicieran una revisión de sus plantillas de trabajadores.


“La novedad es que se irán a la calle también sindicalizados”, apunté, y comenté que en primera instancia se razuraría a quienes menos tiempo tuvieran con sus bases, no más de tres años, aunque era posible que se guillotinara a otros con más antigüedad.


Pero si algunas de mis fuentes están en lo cierto, al parecer habría habido una contraorden de último momento para no echar más trabajadores a la calle, aunque de todos modos se les afectaría, pues a cambio de dejarlos les quitarían sus compensaciones y los dejarían con un sueldo base mínimo, que sería casi sólo para que sobrevivan.


Si es correcta la información que me han dado (la falta de información oficial hace que se atenga uno a lo que se puede saber a través de fuentes extraoficiales), el freno habría sido porque se convencieron ya de que existe un enojo generalizado en contra de la administración por la forma en que ha estado afectando a miles de trabajadores y sus familias, coraje que, por lo que comentan los despedidos, se va a desahogar en las urnas el próximo año votando en contra de los azules.


Dice el refrán que de los males el menor, y si es buena la noticia –insisto, si es cierta– de que no habría despidos, sería mala, muy mala que les tumbaran la compensación, que es con la que verdaderamente se ayudan los trabajadores, porque el sueldo base apenas si les alcanza para lo mínimo indispensable.


Otra cosa que no se sabe es si la pérdida de compensación sería sólo para los que están o estaban considerados para ser despedidos, o si se aplicará en general a toda la burocracia, lo que tendría una grave repercusión para el gobierno por el enorme descontento que generaría


Aquí si no aplicaría aquello de jodidos pero contentos; aquí sería jodidos y molestos, enojados. Esperemos a saber que pasa finalmente. Ojalá y ocurra lo mejor para tanto jefe o jefa de familia sobre quienes, hasta en tanto no haya una información oficial, pende la cuchilla de la guillotina. Pero de que hay incertumbre y malestar en muchos, la hay, ya sea porque los dejen cesantes, ya sea porque les tumben ingresos.


Aunque anoche, cuando ya cerraba esta columna, administrativos de organismos descentralizados me confirmaron que ni maíz paloma, que se van, que hoy se van a la calle cientos, acaso miles de trabajadores, que el lunes ya serán cosa del pasado y hasta me pidieron que les sugiriera que por aquello de las dudas se lleven todas sus cosas personales porque ya no podrán regresar más a los que hasta hoy han sido sus centros de trabajo.


Suceda una cosa u otra, de todos modos la noticia es mala. Y pensar que casi todos votaron por el cambio.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Yunes Linares | compensación | despidos |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas