Ciencia y Cultura



Por qué algunos pedos huelen tan mal, otros no tanto, y cómo evitarlos


/
Crestomatía
2017-10-06  
19:01

Como diría Lolita Ayala, lo siguiente es información que cura, y como siempre hay cosas interesantes que nos encontramos en la Web, en esta ocasión compartimos un interesante artículo que publicó gizmodo.com. Bueno, tal vez no le parezca muy interesante, pero debería considerarlo, porque a decir verdad, quién no ha dejado escapar alguna vez un gas, un aire, una flatulencia, o un buen pedito en lugares y momentos inoportunos. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.


Pero ¿Sabe por qué no todos los pedos son iguales, o quiere entender por qué algunas veces se tira Usted alguno “sopladito” pensando que nada malo va a pasar y resulta que ¡Dios mío! Estaría bueno para una cámara de gases? Bueno, puede usted saber que se pueden evitar.


De entrada le decimos que la definición de un pedo o flatulencia es, según Wikipedia:


“Flatulencia (vulgarmente pedo o peo) es la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos. Estos gases intestinales provienen de tres fuentes: gases producidos a partir de los alimentos por colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos;? dióxido de carbono (CO2), que se produce por la neutralización del ácido gástrico; y aire tragado. Los gases originados por la fermentación bacteriana (principalmente hidrógeno y metano) suponen aproximadamente las 3/4 partes del total de la flatulencia.? En personas sanas, la frecuencia de evacuación de gases a través del recto es variable”.


Bueno, si ya entendimos qué es, es momento de entender por qué unos huelen peor que otros


Gizmodo nos dice que “los pedos dicen muchísimo de nuestra dieta. La razón es que el olor depende mucho de lo que hayamos comido. Por ejemplo, el brócoli, la cebolla los huevos y la carne contienen mucho azufre, un producto químico que ayuda a dar a los huevos podridos su hedor”.


“Cuando nuestro cuerpo digiere los alimentos, las bacterias de nuestro intestino se deleitan con las proteínas de las comidas que contienen azufre. Este proceso crea unos gases malolientes como el metanotiol . Cuando esos gases dejan nuestro cuerpo lo hacen dejando “huella””.


“Además, pensemos que todos los olores son productos químicos en el aire que nuestra nariz puede recoger. Como decíamos, los pedos se componen de sustancias químicas como el oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, metano, carbono y el super villano: el azufre. Cuanto más azufre, más probable es que la habitación acabe oliendo mal. Por último y como también apuntábamos, también tragamos el aire mientras comemos o hablamos. Algo de eso sale también sale de nuestro trasero”.


Pero ahora, la pregunta difícil:


¿Se puede evitar el olor de “esos” pedos?


Gizmodo dice: “Sí y no. En realidad la respuesta es obvia, si tenemos algún tipo de problema o “incontinencia” extremadamente olorosa que se reproduce demasiado en el tiempo, probablemente debamos cambiar algo de la dieta”.


“La mayoría de los médicos recomiendan optar por una rica en proteínas si deseamos tener menos flatulencias. Algunas personas siguen una dieta baja en carbohidratos FODMAP (FODMAP significa oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles, tipos de carbohidratos que no se absorben completamente y comienzan a fermentar, causando gas)”.


“Entre los productos que se recomiendan evitar están las manzanas, peras, sandías, espárragos, puerros, cebollas, ajo, aguacate, champiñones y coliflor. Todos ellos con ese componente diabólico del que hablábamos, el azufre”.


“Por último, se recomiendan productos como arroz, maíz o patata, además de limitar la ingesta de alcohol y beber mucha más agua. Con todo, nadie escapa a ese momento para siempre. Esperemos, por el bien de la humanidad, que la ciencia pueda resolver algún día la gran pregunta: cómo demonios saber si un pedo va a oler o no”.


¿Cómo lo ve? ¿Verdad que sí es “Información que sirve”?


(Vía gizmodo.com)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas