Principales

De la columna "Política al Día"
ANÁLISIS FODA DE PEPE YUNES
Por: Atticuss Licona

Esto y más podría decirse de Pepe Yunes, el príncipe de Normandía /
2017-10-09  
16:27

Luego de su V y último Informe de Labores legislativas, Héctor Yunes Landa se fue haciendo -discretamente- a un lado en la lucha por la candidatura priista. Los temas que ha tomado últimamente en sus artículos son generales y critican sobre todo la situación de inseguridad en Veracruz, pero de política, ya nada. El propio Pepe Yunes ha pedido a sus correligionarios que lo ayuden a ser Gobernador, que el tema de la candidatura ya está zanjado.


Por ello es oportuno ir conociendo a los posibles actores políticos que aparecerán en la boleta electoral en el 2018. En días pasados publiqué el análisis FODA de Miguel Ángel Yunes Márquez quien es el virtual candidato del PAN-PRD, por lo que hoy presento el de Pepe Yunes quien iría por el PRI-Verde y en un futuro espero poder hacer lo propio con el casi candidato de MORENA. Hasta el momento los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, sólo han conformado un Frente Amplio de gobierno, y aunque la lógica indica que al final también será una Coalición Electoral, por el momento no se pueden sumar. Incluso, vaya considerando la posibilidad de que la Coalición del FAD puede no ser total y en Veracruz que el MC vaya solo.


Cada una de las fortalezas serán magnificadas en las campañas, las debilidades serán los aspectos a cuidar y reforzar, mientras que las amenazas y oportunidades deberán ser aprovechadas al máximo por propios y extraños.


Pepe Yunes ha recorrido el Estado ¡Completo! En más de una ocasión, pero aún así, ¿Conoce Usted a José Francisco Yunes Zorrilla, mejor conocido como Pepe Yunes?


El análisis de Pepe arroja lo siguiente:


FORTALEZAS



  • Larga trayectoria en cargos de elección popular. Diputado Federal Suplente en la LVII Legislatura, Presidente Municipal de Perote (1998-2000), Diputado Federal en la LVIII Legislatura, Diputado Local en la LX Legislatura, Diputado Federal en la LXI Legislatura, actualmente es Senador del Estado de Veracruz.

  • Alta capacidad en temas financieros, uno de los principales problemas de Veracruz. Su capacidad y estudios de licenciatura en el ITAM y su maestría en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, lo llevaron a ocupar actualmente la Presidencia de la Comisión de Hacienda en el Senado.

  • Actor principal en el PRI, con capacidad para garantizar la unidad.

  • Alto nivel de capacidad de negociación.

  • Mediana edad, lo que es una combinación entre madurez de ideas y entusiasmo de la juventud.

  • Preparación política de alto nivel. Quienes lo conocen saben que se ha preparado para la gubernatura toda la vida.


DEBILIDADES



  • Tiene un discurso convincente al nivel de la razón, pero no es un discurso que convenza a nivel de masas, no es un discurso de los que le pegan en el corazón a la gente.

  • No haberse impuesto claramente en el Acuerdo inicial con Héctor Yunes le restó puntos al mostrarlo como relajado.

  • No es fotogénico y en sus últimas publicidades de sus Informes se le ha visto acartonado.

  • Proclive a generar compromisos que no siempre cumple.


OPORTUNIDADES



  • Su posición actual de Senador de la República le permite recorrer el Estado a discreción.

  • Escasos resultados del Gobierno del Cambio de Miguel Ángel Yunes Linares.

  • Fuertes amistades a nivel Federal.

  • Si José Antonio Meade es el candidato a la Presidencia, contaría con un apoyo adicional.

  • Si Héctor Yunes se baja pronto del caballo, oficialmente y sin ambages, la gallera priista se revolucionaría.

  • El candidato de MORENA ya compitió por lo que ya se conocen sus alcances y posibilidades, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez iría a su primer ejercicio estatal. Recorrer 212 municipios no es cosa fácil.

  • Buena relación con los medios de comunicación.


AMENAZAS



  • Mala imagen del PRI. El recuerdo de la docena trágica continúa presente.

  • Ser ubicado un día sí y otro también al lado de Javier Duarte. Las fotografías de sus reuniones serán publicadas constantemente en la campaña y será, seguramente, la principal arma de sus contrincantes.

  • Parte de su equipo de trabajo no cuenta con buena imagen pública, y al verse en la necesidad de sumar a todos los posibles actores priistas, tendría que rodearse incluso de aquellos que hoy son señalados duartistas o fidelistas.

  • La reconstrucción nacional afectará la imagen del PRI, pues de no lograrla para el 2018 se utilizaría en su contra.

  • El Estado podría influir en las elecciones del 2018, apretando fuerzas regionales, alcaldes, diputados y a él mismo, coaccionando apoyos o apoyando a otros candidatos.


 


Esto y más podría decirse de Pepe Yunes, el príncipe de Normandía, que a diferencia de las posturas maniqueas, sabe que no tiene todos los momios en contra. El desolador escenario que se vislumbraba para el PRI luego de la derrota en el 2016 y en las municipales del 2017, puede cambiar por las fuerzas que se aglutinan en las coaliciones, pero sobre todo, Pepe tiene la oportunidad de aprovechar sus puntos fuertes y atender los compromisos que ha dejado regados en el camino. Sólo así el apoyo de sus correligionarios será pleno. El libro indica: El maniqueísmo antipriista es engañoso, ¡Pronóstico reservado!


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com

 
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas
 
Más de Principales