Noticias al Día

Continúa potencial de lluvias y tormentas fuertes en el estado
Por: Agencia loseditores.com

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. /
2017-10-12  
09:18 Xalapa

Para las próximas 24-48 horas se espera continúe el potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz (especialmente en su porción sur) y entidades vecinas, ésto al Frente No. 4 estacionado desde el norte del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas y una vaguada en el suroeste del Golfo de México, amplificados por el campo de vientos en altura. Para hoy se esperan lluvias puntuales de 70 a 150 mm acumuladas en 24 horas en la zona sur y menores en el resto . Se debe prestar especial atención en las cuencas del del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. Asimismo, el frente seguirá asociado a un evento de NORTE que puede alcanzar este día rachas de 50 a 60 km/h en la costa central y menores en el resto, disminuyendo mañana viernes. Tal situación es favorable para mantener altos los niveles de los ríos del sur y elevar otros, así como para la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en regiones montañosas. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
26.6/20.8 en Tuxpan;
24.8/15.5 en Xalapa; 
29.7/23.5 en Boca del Río; 
23.7/16.1 en Orizaba;
32.0/21.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 76.2 en Orizaba; 30.8 en Coatzacoalcos; 25.0 en Boca del Río; 19.3 en Tuxpan y 0.9 mm en Xalapa.
Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 4 estacionado desde el norte Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas: alta presión sobre el norte, noreste y centro del país; vaguada en el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: Vaguadas sobre el noroeste del país y centro-sur del país separadas por un collado sobre Coahuila.
Pronóstico General

En las próximas 24-48 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y frente) mantengan el potencial de lluvias y tormentas especialmente en entidades del noreste, este, oeste, sur y sureste de del país, con máximos acumulados en Veracruz y frente a sus costas. Persistirá el viento del NORTE en el oeste del Golfo de México con rachas fuertes en Veracruz .

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Nublado con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm, disminuyendo mañana. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa. TMáx/TMín 26-30/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro: 

Mayormente nublado con lluvias, nieblas y tormentas aisladas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. 
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento. 
Viento variable de 10 a 20 km/h fijándose al NORTE con rachas de 40 km/h por la tarde. TMáx/TMín 23-25/16-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Nublado a medio nublado con lluvias esta mañana y por la noche con tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h después del mediodía . TMáx/TMín 28-30/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm, no se descarten algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h en la costa. TMáx/TMín 31-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 1.0 a 2.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

 
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas
 
Más de Noticias al Día