Principales



TEC DE MISANTLA GANA CONCURSO DE MATEMÁTICAS “PIERRE FERMAT” DEL POLITÉCNICO NACIONAL

De la columna “Figuras y figurones”

/
Francisco Licona
2017-10-23  
12:00

No todo está mal en Veracruz, hay mucho que sucede que vale la pena informar y comentar. 


Hay varios Tecnológicos en Veracruz que están trabajando con niveles de excelencia como el Instituto Tecnológico Superior de Misantla o la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (Cuitláhuac), dirigidos por esmerados y vanguardistas maestros que día a día demuestran en diferentes foros y concursos nacionales e internacionales lo que se hace al interior de sus aulas.


El Dr. Alberto Gaytán García, en Misantla, y Elizabeth Reyes Chávez, en Cuitláhuac, pisan muy fuerte y no cejan en su intento porque sus alumnos aprovechen quizá la única oportunidad que han recibido en la vida por trascender. No se debe escatimar el reconocimiento a esos cientos de alumnos que son los primeros en sus familias -la mayoría de escasos recursos- que han tenido la oportunidad de pisar aulas de enseñanza superior.


Un ejemplo fehaciente de lo anterior lo constituye Azael Mendoza Palomino, alumno de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Misantla, que se encuentra entre los cinco ganadores del prestigiado concurso nacional de matemáticas “Pierre Fermat” que recién llevó al cabo el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 


El “Pierre Fermat” es el concurso de matemáticas más importante y respetado de México, y participan las escuelas públicas y privadas del país en tres categorías: secundaria, bachillerato y nivel superior, en donde se premia a los cinco mejores estudiantes de cada categoría.


Pierre de Fermat, nació en 1601, fue un jurista y matemático francés, creador de avanzadas aplicaciones matemáticas, entre ellas, la geometría analítica.


En un boletín informativo del IPN aparecen los cinco estudiantes finalistas de la categoría nivel superior, entre los que se encuentra el nombre de Azael Mendoza Palomino. 


La premiación se efectuará el próximo 17 de noviembre en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. 


Hay que recordar, que el Tecnológico de Misantla es el campeón de matemáticas de Veracruz y el segundo lugar en categoría individual del concurso nacional de ciencias básicas el Tecnológico Nacional de México.               


Como una información cultural hemos de decir que por ejemplo, una carrera de ingeniera cuesta en los tecnológicos de Veracruz en promedio 30 mil pesos en colegiaturas, que comparados con el millón y medio que cuesta en el Tecnológico de Monterrey o el costo de otras universidades privadas, representa una gran oportunidad para miles de veracruzanos.


Ojalá y el gobierno actual de Veracruz retomara el sector educativo de los tecnológicos y les diera el impulso que merecen, pues directores y maestros han demostrado con creces que a pesar de que las administraciones anteriores le dieron la espalda y dejaron de ministrar los pari passu convenidos con la Federación, ellos no han dejado de esmerarse por cumplir con su deber.


La deuda acumulada del Gobierno del Estado con los Tecnológicos de Veracruz supera los mil millones de pesos, una deuda mayor de la que se dejó en la Universidad Veracruzana; a la fecha ni el pago de las quincenas a los maestros se han regularizado.


Por otra parte, es de destacar también que la UTCV será sede del 15° Concurso Estatal de Matemáticas (Coesma) los días 26 y 27 de octubre, donde participarán 118 estudiantes de 26 delegaciones de los Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas del Estado de Veracruz.


Muy bien por el sistema Tecnológico de Veracruz, que cada día sigue dando la cara por los estudiantes veracruzanos.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Pierre Fermat | IPN | Tecnológico de Misantla | UTVC | Tecnológicos | Matemáticas | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas