Noticias al Día



Inicia el proceso electoral 2017-2018 en Veracruz


/
Comunicado de prensa
2017-11-01  
16:14

En Sesión Solemne que tuvo como marco el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla  declaró el inicio del Proceso Ordinario 2017-2018 para renovar Gubernatura y Diputaciones Locales.


En su mensaje refrendó el compromiso de velar, en todo momento, por garantizar que todos los cargos de gobierno y de representación, emanen genuinamente de la voluntad popular, del ejercicio libre y secreto del derecho y la obligación cívica de votar.


“Los veracruzanos tenemos claro que el voto, constituye la más eficaz herramienta con la que contamos para ejercer control sobre el poder público, imponiendo el mandato constitucional sobre cualquier reminiscencia de poder fáctico, contrario a la aspiración común de lograr el estado de bienestar, pues una democracia que se desarrolla en un entorno de pobreza y desigualdad, se erosiona y nos aleja de la equidad social”.


Abundó que una sociedad participativa e informada, así como un mayor acercamiento de los partidos políticos con los votantes, contribuirá a la legitimidad y facilitará en su momento, que los involucrados encuentren el camino para reconocer los resultados de los comicios y la aceptación de la derrota no sea un pendiente para la consolidación de la democracia.


En su intervención, la Consejera Eva Barrientos Zepeda aseguró que el principal compromiso del OPLEV es con la ciudadanía. “Nuestra tarea es asegurar que las y los ciudadanos emitan en total libertad su voto, así como garantizar la equidad en la contienda electoral entre los actores políticos”. Agregó que el Organismo ha demostrado que su actuar se ha apegado en todo momento a los principios de la función electoral.


La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz invitó a sumarse a esta gran causa democrática. “Sabemos que los retos electorales son enormes, pero nuestro compromiso con la ciudadanía veracruzana aún es mayor. Queremos decirles que pueden confiar en un Organismo Público Local que trabaja con profesionalismo, con autonomía y con una responsabilidad cívica sin precedentes”.


Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que como sociedad hemos dado unos pasos para realmente transitar hacia esa democracia plena que aspiramos y refrendó su compromiso como servidor público: “tengan completa certeza que seguiré pugnando por la imparcialidad del OPLE, que sus decisiones tengan un sustento técnico, sólido y que los votos se cuenten bien”, apuntó.


La Consejera Julia Hernández García refirió que el 1 de julio de 2018, ciudadanas y ciudadanos saldrán a las urnas a emitir su voto universal, libre, secreto e intransferible. Apuntó que “el presente proceso será el último en mi calidad de Consejera, por lo que redoblaré esfuerzos para cumplir hasta el último día con la encomienda para la cual fui designada”.


Finamente el Consejero Iván Tenorio Hernández garantizó a la población “sacar a buen puerto este reto y cumplir con los principios que nos rigen”. Hizo el llamado a la participación ciudadana para evitar el abstencionismo y como autoridad, estar comprometida a responder eficazmente a la exigencia ciudadana y tener elecciones libres y auténticas.


A la sesión solemne asistieron Mizraim Eligio Castelán Enríquez, del PAN; PRI, Renato Alarcón Guevara, PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez; MC, Armando Méndez de la Luz; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga y PES, Gonzalo Guízar Valladares.


También acudió el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe, autoridades del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Inicia el proceso electoral 2017-2018 en Veracruz |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas