Noticias al Día



Pide Américo Zúñiga que se reconozca adeudo a municipios


/
Agencias
2017-11-08  
16:15 Xalapa

Después de asistir a la presentación de la reestructuración de la deuda pública del estado de Veracruz, que realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Palacio de Gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió al Congreso del Estado que no se dejen en el olvido los recursos que se adeudan a los municipios.


Estos no son pagos pendientes a un periodo administrativo sino a una institución y estamos hablando de un adeudo por más de 4 mil 500 millones de pesos, que va en incremento porque, de acuerdo al artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal, siguen corriendo los intereses.


La Legislatura, desde mi punto de vista, debe de hacer que quede registrada la deuda con los Ayuntamientos, reconociendo que las presentes administraciones tuvieron las afectaciones y para que los recursos que se reintegren puedan ser utilizados por las administraciones entrantes.


El munícipe señaló que recursos como los del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que es de los más importantes para los Ayuntamientos, durante el último trimestre del año anterior no se pagaron, lo que hizo que muchas administraciones tuvieran que utilizar recursos 2017 para concluir obras 2016 con el permiso del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior, pero ahora se está trabajando para que este caso sea considerado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Especificó que este no es el caso de Xalapa, que no tuvo que usar recursos 2017 para concluir obras 2016, “sin embargo la solidaridad institucional no debe de tener colores y tiene que ser para con todos, porque en su momento todos denunciamos este tipo de irregularidades”.


No queremos que se olvide que existe un adeudo financiero, dijo, que es un compromiso institucional, y queremos que quede una certificación para que este y otros pagos que puedan generar las administraciones salientes, sean registrados como recursos exigibles a las administraciones entrantes.


Zúñiga Martínez reconoció que los pagos de este año se han llevado a cabo con puntualidad e integridad, y explicó que en el pago de los recursos pendientes del año pasado, no ha habido avances. Todo parece indicar que esto se va a quedar así, porque aunque los reintegren en diciembre no hay tiempo para ejecutar las obras.


Asimismo, se manifestó una vez más a favor de la reestructuración de la deuda, porque va a variar la tasa de interés y se ampliarán los contratos con diferentes entidades bancarias, pero lo que se ahorre se utilizará para pagar la antigua deuda. “Entiendo que es una renegociación que no se destinará a inversión productiva, sino a darle un respiro al gobierno estatal”, concluyó.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: AMÉRICO ZUÑIGA | DEUDA | MUNICIPIOS | GOBIERNO DEL ESTADO | VERACRUZ. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas