Principales



LOS FUTBOLISTAS EN PARADISE PAPERS

La oscura historia del socio de Diego Reyes en Malta

/
Cortesía de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad
2017-11-10  
09:38

Matías Bunge, el socio del futbolista Diego Reyes en compañías de papel en Malta, ha sido operador de Grupo Comercializador Cónclave, una empresa identificada oficialmente como fantasma, que defraudó al Gobierno en el caso conocido como "La Gran Estafa", que también apareció en el financiamiento de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso "Monexgate" y, además, ha estado relacionada con un contador del Cártel de Juárez. 


La misma Cónclave ha aparecido en los años 2011 y 2012 como proveedor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue usada para transferir de México a Portugal al propio Reyes así como a Jesús "El Tecatito" Corona a Holanda. Por estas dos operaciones él y la empresa fantasma negociaron una comisión de 8 millones de euros. 


Cónclave estuvo involucrada en septiembre de 2013 en la llamada Estafa Maestra con un contrato por 207 millones 779 mil pesos para equipar a los integrantes de las brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la SEDESOL. Cobró el dinero, pero nunca surtió la mercancía prometida. El representante de la compañía fantasma en esa operación fraudulenta era Rodolfo David Dávila Córdova, ‘El Cónsul’, quien había sido encarcelado ocho años antes, acusado de ser el operador financiero del Cártel de Juárez. La Policía Federal lo capturó el 26 de octubre de 2005 con cuatro cajas repletas con 740 mil dólares en billetes de 20 dólares, de acuerdo con la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/OEIOCS/295/2005.


Cónclave depositó 699 mil 500 pesos a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, la cual a su vez pagó con ese dinero tarjetas de débito del banco Monex que fueron usadas por el PRI en la campaña presidencial del 2012, según consta en la resolución por la que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió el caso Monexgate. 


La oposición aseguraba que con este caso se rebasaron los topes de campaña por parte del PRI y del Partido Verde (PVEM). El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el uso de las tarjetas fue legal; sin embargo, sí comprobó que participaron en ese esquema de financiamiento un grupo de compañías privadas, entre las que se encontraba Cónclave.


En el 2016, Aristegui Noticias publicó que Bunge usó la compañía Cónclave no sólo para trasladar al propio Diego Reyes y a otro mexicano, al delantero Jesús “El Tecatito” Corona, al futbol europeo.


El apoderado y representante de Cónclave fue Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, encarcelado por haber sido el operador del Cártel de Juárez cuando era encabezado por los Carrillo Fuentes –herederos del capo Amado Carrillo, “El Señor de Los Cielos”-. Bunge, usó esa misma empresa para llevar a Jesús “El Tecatito Corona” y a Diego Reyes al futbol europeo.


Si deseas leer la investigación completa puedes dar clic aquí https://goo.gl/PMRGW9.


(Escrito por Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga y Micael Pereira de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Diego Reyes | Futbolistas en Paradise Papers | corrupción | impunidad | lavado de dinero de futbolistas | |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas