Principales



EL “USTEDES NO SE METAN” DE TÉLLEZ MARIE

De la columna "Desde el café"

/
Bernardo Gutiérrez Parra
2017-11-13  
21:40

Cuando un periodista informa, basado en datos duros (como los del Sistema Nacional de Seguridad Pública), que de enero a octubre de este año hubo en Veracruz casi mil 500 ejecutados y que la entidad ocupa el primer lugar nacional en ese renglón, no está magnificando un hecho; está dando a conocer una noticia. 


Magnificar, dice el diccionario de la Real Academia Española, es engrandecer, alabar, ensalzar. Y nadie que se sepa, engrandece y mucho menos alaba o ensalza un hecho que debería avergonzarnos a todos, principalmente a quienes se encargan de brindarnos seguridad.  


Pero este lunes el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, seguramente comió gallo mal cocido y sacó a relucir al maestro de periodismo que lleva dentro, porque les dijo a los reporteros cómo deben trabajar sus notas informativas. 


“Poco se ayuda cuando un hecho delictivo se magnifica, poco se ayuda a la sociedad y ese es el llamado que yo quiero hacerles, que como integrantes de la sociedad la prensa que es un motor que cumple una función muy importante, nos apoye cumpliendo una función social y ésa es que vayamos todos unidos, sociedad y autoridades, para combatir a la delincuencia. Los enemigos no somos las autoridades, los enemigos están en otro terreno y sabemos quiénes son, vamos todos juntos a combatirlos. Ustedes no se metan, déjennos la tarea a nosotros, pero apóyennos en la tarea que a cada quien le corresponde”, expresó.


Como puedes darte cuenta lector, el funcionario habló poco pero enredado. 


Por un lado pide que no se magnifique la noticia; por otro, nos pide que apoyemos cumpliendo nuestra función social; luego nos dice “ustedes no se metan” y por ultimo nos vuelve a pedir apoyo. 


Más incongruencia, imposible. 


Hasta el momento no he sabido de un reportero que magnifique un secuestro o una ejecución. Por lo tanto, miente el señor Téllez Marie. Todo buen reportero cumple con una labor social que es la de informar y a eso se abocan en especial, quienes cubren la fuente policiaca.


Lo que no me quedó claro fue el “ustedes no se metan”.


¿Dónde no debemos de meternos, señor secretario? ¿Ya no debemos ir al lugar de los hechos a reportear un asesinato? ¿Ya no podremos pedir a las autoridades información sobre el número de desaparecidos? ¿Se acabaron las sesiones de preguntas y respuestas? 


Insisto, ¿dónde no debemos meternos? ¿Es que acaso ya no quiere que sigamos dando a conocer los crímenes de todo tipo que se cometen a diario en Veracruz?


El “ustedes no se metan” ¿debemos entenderlo como cállense la boca? 


Si esto último es lo que nos está pidiendo estaríamos fritos todos: la sociedad, las víctimas de la inseguridad, su jefe el gobernador, los elementos policiacos (porque los hay) que se esfuerzan a diario porque este estado sea menos inseguro. Pero principalmente usted, señor Téllez Marie. 


Y es que al callarnos, estaríamos magnificando, alabando y ensalzando con nuestro silencio, su supina incompetencia. 


bernardogup@hotmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Jaime Téllez Maria ustedes no se metan | divorcio Yunes Linares y prensa | la política |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas