Principales



RECONSTRUCCIÓN DEFINITIVA DEL RETORNO DEL OLMO: JULEN

Asegura Julen que la obra de diciembre se concibió como “temporal”

/
Atticuss Licona
2017-11-14  
11:44

El Secretario de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, aseguró a quien esto escribe que los trabajos del retorno de Las Trancas en los linderos de Xalapa y Emiliano Zapata, fueron trabajos de ‘rehabilitación temporal’.


Ayer se comentó en este mismo espacio que Julen había tirado a la basura 300 mil pesos en una obra que no duró ni un año.


Y es que desde el pasado 20 de diciembre del 2016 habíamos comentado que la obra antes de un año necesitaría ser reemplazada. Desde entonces escribimos “…el problema señor Julen, es que bajo ese tramo hay nacimientos y flujos de agua subterráneos, por eso, con un simple reencarpetado como el que hoy presume, no se resolverá nada y no durará la rehabilitación ni siquiera un año. ¿Qué tenía que hacer? Encajonar los nacimientos y encauzar los flujos para evitar que el manto freático se eleve y rompa la superficie. En fin, que esta es la primer obra magna de Julen el constructor, y si lo hizo bien o no, lo veremos en pocos meses”.


Hoy, Julen confirma que ya con el estudio, la mecánica de suelos y un análisis geológico, se está haciendo una reparación “definitiva” y que ahora sí “ya con proyecto se va a poner un pedraplen y subdrenes para que puedan circular los veneros de agua sin dañar la estructura superior de la carretera que será de concreto hidráulico”.


Además, afirmó que en los trabajos de diciembre no se contrataron empresas externas, pues se hicieron con maquinaria de la propia Secretaría, y fue enfático en señalar que desde un principio así se pensó pues ese tramo estaba sumamente dañado y era una exigencia social que necesitaba una atención expedita.


Se debe destacar que precisamente estas acciones que al parecer ahora sí están haciendo, son las que reiteradamente se han señalado como las necesarias. Administraciones anteriores (municipales principalmente) habían realizado mantenimientos al tramo pero ninguno había atendido puntualmente el problema pues se enfocaban solo en lo superficial y no en los problemas del subsuelo. Por tanto, se espera que ahora sí, por fin, el problema sea resuelto. Es un tramo minúsculo, de menos de 100 metros de largo, pero que representa un reto de ingeniería por los nacimientos y flujos de agua.


A pregunta expresa de si los xalapeños tenemos su palabra de que quedará bien la reconstrucción, el Secretario la ofreció sustentándola en el proyecto y las razones técnicas de por qué primero se hizo una reparación temporal y luego la definitiva.


Así que ahí lo tiene, esa es la posición oficial del Gobierno del Estado que asegura que en diciembre solo se hizo una rehabilitación temporal y ahora ya será definitiva. Todo muy bien, la propuesta de reconstrucción, el encauzamiento del agua y la carpeta hidráulica, sólo le faltó explicar por qué en diciembre del 2016 no hicieron la advertencia a la sociedad de que la obra era “temporal” y cuánto costará esta construcción definitiva. Así las cosas.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Julen Rementería reconstrucción Retorno el olmo | obras yunes linares en Xalapa | la política |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas