Noticias al Día



Vicente Benítez pide a Gobierno Federal que sistema arrecifal de Los Tuxtlas, sea decretado como área natural protegida


/
Comunicado de prensa
2017-11-16  
19:50 Xalapa

El diputado local por el partido Nueva Alianza, Vicente Benítez González, solicitó a través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo que se exhorte al Gobierno Federal a que el sistema arrecifal de Los Tuxtlas, sea decretado como área natural protegida.


Dijo que en 1937 el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río  decretó como zona protectora forestal vedada la Cuenca del lago de Catemaco, 80 años después en 2017 el Presidente Enrique Peña Nieto puede pasar a la historia por decretar el Área Natural Protegida Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas. 


El diputado del Distrito XXV, San Andrés Tuxtla expresó que desde el Congreso del Estado le tomaban la palabra a un mandatario visionario y preocupado por la biodiversidad y la riqueza natural de México, haciendo eco a la voz de organizaciones de carácter internacional como lo es la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), e hizo un urgente llamado de atención a los organismos rectores de la política ambiental del gobierno federal.


Benítez González informó que desde el año 2008 se iniciaron los trabajos para analizar la zona arrecifal de Los Tuxtlas por parte de la Semarnat, en 2011 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentó un informe sobre los trabajos que habían iniciado dos años antes en coordinación con las autoridades del municipio de San Andrés Tuxtla y, desde entonces, no se tiene conocimiento en qué proceso va el trámite respectivo.


Destacó que el desarrollo de la economía no tiene por qué estar reñido con la preservación de los recursos naturales, al tiempo de reconocer que hay dos tipos de actividades que están dañando el ecosistema de forma irreparable: la explotación de roca basáltica, incluida la que se encuentra en zona marítima; y las de zonas de explotación petrolera, en el marco de la Reforma Energética, que tendrán un impacto negativo en el sistema arrecifal de Los Tuxtlas.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CONGRESO XALAPA | BENITEZ. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas